La inflación de julio en Tucumán fue del 4% (cuáles fueron las categorías que más subieron)

La Dirección de Estadísticas de la Provincia reveló el aumento de los bienes y servicios en julio en Tucumán, mostrando una ligera desaceleración en comparación con el mes de junio.

En julio, la inflación en Tucumán mostró una leve desaceleración en la suba de precios, alcanzando un 4%, según el último informe de la Dirección de Estadísticas de la Provincia. Sin embargo, la categoría “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” experimentó un aumento significativo del 13%, destacándose como uno de los rubros con mayores incrementos.

Leve desaceleración en julio

El informe refleja que, durante el mes de julio, el aglomerado Gran Tucumán y Tafí Viejo registró una variación del 4,2% en el nivel general de precios con respecto a junio, que había sido del 4,6%. Esta desaceleración, aunque leve, indica un cambio en la tendencia inflacionaria reciente.

Servicios y combustibles, los más afectados

Las categorías con mayores subas fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, que incrementaron un 13,6%, seguidas de “Recreación y cultura”, con un 11,9%. Estos aumentos reflejan las presiones inflacionarias en servicios esenciales y actividades recreativas, impactando de manera directa en el bolsillo de los tucumanos.

Inflación acumulada en 2024

En lo que va del 2024, los precios de bienes y servicios en la provincia ya acumulan un aumento del 83,3%. Dentro de este período, “Transporte” y “Otros bienes y servicios” han mostrado las mayores variaciones, con incrementos del 128,2% y 127,2% respectivamente.

Incremento interanual

Al analizar la inflación interanual, es decir, de julio de 2023 a julio de 2024, el nivel general de precios acumuló un incremento del 257,6%. Nuevamente, las categorías “Transporte” y “Otros bienes y serviciosse destacan, con variaciones del 366,3% y 336,8%, respectivamente, reflejando un impacto profundo en la economía local.