La primera exportación de limones llegó a México

Hace una semana la Argentina firmó otro acuerdo con Estados Unidos para exportar limones al país del norte.

San Miguel, el mayor productor de limones de la Argentina y líder en la exportación de cítricos del Hemisferio Sur, realizó este fin de semana su primera exportación de limones tucumanos a México, mercado recientemente abierto para esta fruta.

Dado que la apertura del mercado se dio a fines de la campaña argentina, se realizó un cargamento inaugural de aproximadamente 23 toneladas a modo de prueba piloto.

El envío reviste de gran simbolismo no sólo por la relevancia de este mercado, sino fundamentalmente por tratarse de la primera exportación en la historia que se realiza a México, un destino hasta el momento cerrado para los limones argentinos.

“Las oportunidades de negocio para Argentina en ese país son enormes. México es un mercado de altísimo potencial por la gran cantidad de población que tiene. El objetivo de este primer envío es iniciar el vínculo con los clientes mexicanos y dar a conocer la excelente calidad del producto de la compañía”, explicó Maximiliano D’Alessandro, director Comercial de San Miguel.

Sin embargo, señaló entre los desafíos de ingresar a México el que “ese país tiene costumbres de consumo muy diferentes de las de Argentina, además de poseer un gran volumen de producción propia de limones verdes y de pequeño calibre”.

“Existe una buena demanda de limón siciliano (amarillos), variedad que México produce en volúmenes muy reducidos. Hasta ahora importaba limones sicilianos desde California. El país está evaluando un proceso de diversificación de sus principales proveedores de alimentos”, precisó.

San Miguel tiene la posibilidad de incorporarse al mercado ofreciendo limón en la ventana de contra estación, lo que corresponde a la temporada natural en Argentina (abril a junio). De esta forma, se llega a la época de importación con mejor fruta y mejor precio.

“Estamos trabajando para desarrollar la relación con los clientes y agregar más valor en la región. Sabemos que la Argentina es el socio comercial ideal para abastecer al hemisferio norte en contraestación”, comentó D’Alessandro.

Los limones, producidos y empacados en Tucumán, salieron de Buenos Aires en el buque ‘Conti Darwin’ el último sábado y arribarán a México en aproximadamente 27 días.

Argentina y Estados Unidos acordaron la semana pasada un intercambio comercial al firmar ese país el último documento necesario para empezar a importar limones argentinos y a cambio, el gobierno del presidente Mauricio Macri autorizó la importación de carne norteamericana de cerdo, luego de 25 años de prohibición por cuestiones sanitarias.

Así lo informaron fuentes oficiales, al tiempo que precisaron que “lo que se acordó fue que Estados Unidos firmará el plan de trabajo, que es el último documento necesario para poder embarcar limones argentinos”.

Las fuentes indicaron que, al mismo tiempo, la Argentina “empezó a coordinar la agenda de trabajo para verificar el proceso de certificación sanitaria para importar cerdos” proveniente de Estados Unidos.

Tucumán lidera la producción de bioetanol en el NOA (aporta el 60% del total nacional a base de caña de azúcar)

La provincia se consolida como el principal polo bioenergético del Norte argentino, con un modelo de desarrollo agroindustrial que impulsa empleo, inversión y diversificación energética. Con el 60% del bioetanol nacional elaborado a partir de caña, Tucumán reafirma su liderazgo en la transición hacia fuentes renovables y en el fortalecimiento de las economías regionales.

Reformas y gobernabilidad: por qué el “día después” también se juega en el Congreso

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) Las elecciones otorgaron capital político, pero el desafío central es convertir ese respaldo en capacidad de gestión y reformas concretas. La estabilidad económica dependerá de cómo el Gobierno negocie en el Congreso y de la secuencia con la que avance en los cambios laborales, tributarios e institucionales.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.