La ruptura de un puente complica la zafra en Tucumán

Productores nucleados en el Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu), denuncia demoras en el traslado de sus productos a los ingenios.

Las últimas lluvias hicieron que colapsara el “Puente de Hierro” que une San Ramón con al menos cinco ingenios azucareros. Los productores señalan que si no se arregle de inmediato habrá que lamentar cuantiosas pérdidas.

Productores nucleados en el Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu), denuncia demoras en el traslado de sus productos a los ingenios por la ruptura del “Puente de Hierro” que une la localidad de Santa Rosa de Leales con San Ramón, que aún no fue reparado para circular con carga pesada.  

“Este inconveniente en la desviación de caña hacia ingenios del norte, complica el tiempo de descarga de dichas industrias por aumento de físico no previsto y afectando directamente a los cañeros históricos de dicha zona”, señalaron desde Cactu.

Este puente permite la llegada de los camiones con al menos cinco ingenios. “Este es un problema de todos, este puente debe ser reparado urgente y a contra reloj. De lo contrario todo el “sur este” de la provincia se verá afectado y el normal funcionamiento del inicio de zafra se complicará aún más, ligando este problema a todas las zonas cañeras de la provincia. Recuerden que ante una eminente helada estas zonas deben ser cosechadas temprano o muchos cañeros tienen riesgo año a año de sufrir cuantiosas pérdidas”, alertaron desde el Centro de Agricultores.

Tucumán lidera la producción de bioetanol en el NOA (aporta el 60% del total nacional a base de caña de azúcar)

La provincia se consolida como el principal polo bioenergético del Norte argentino, con un modelo de desarrollo agroindustrial que impulsa empleo, inversión y diversificación energética. Con el 60% del bioetanol nacional elaborado a partir de caña, Tucumán reafirma su liderazgo en la transición hacia fuentes renovables y en el fortalecimiento de las economías regionales.

Reformas y gobernabilidad: por qué el “día después” también se juega en el Congreso

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) Las elecciones otorgaron capital político, pero el desafío central es convertir ese respaldo en capacidad de gestión y reformas concretas. La estabilidad económica dependerá de cómo el Gobierno negocie en el Congreso y de la secuencia con la que avance en los cambios laborales, tributarios e institucionales.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.