Manzur volvió sin respuestas para los productores de etanol en Tucumán

Los gobernadores se reunieron con el Presidente de la Nación, todos salvo Manzur se fueron conformes.

La mala relación de Juan Manzur con el gobierno nacional, empezó a pasarle factura. Tras la reunión que mantuvieron los mandatarios provinciales con el presidente, Mauricio Macri, todos se llevaron buenas noticias a sus jurisdicciones salvo el tucumano.

Si bien la marcha atrás en el aumento impositivo a los vinos y las cervezas se festejó en la provincia, no es la respuesta que los industriales cañeros esperaban. La mayoría tenía todas sus fichas puestas en una solución a la baja del precio del combustible proveniente de la caña de azúcar.

Pese a que la negociación con Manzur no llegó a bueno puerto, los industriales habían iniciado sus propias rondas de reuniones con ministros y funcionarios de primera línea para intentar resolver el tema que hoy desvela a los industriales azucarero, ahí están puestas hoy todas las esperanzas.

En diálogo con IN Tucumán el productor más importante de etanol de la provincia, Jorge Rocchia Ferro, sostuvo que está convencido que logrará que la reducción en los precios no sea superior al 15%, lo que significaría un gran logro para la provincia y podría redundar en una baja generalizada de los combustibles regulares.

Pese a que eso ya estaba prácticamente acordado con los industriales tucumanos, al parecer Macri no quiso que Manzur volviera a la provincia a exhibir como un logro de su gestión una solución para la industria sucroalcoholera.

Tucumán lidera la producción de bioetanol en el NOA (aporta el 60% del total nacional a base de caña de azúcar)

La provincia se consolida como el principal polo bioenergético del Norte argentino, con un modelo de desarrollo agroindustrial que impulsa empleo, inversión y diversificación energética. Con el 60% del bioetanol nacional elaborado a partir de caña, Tucumán reafirma su liderazgo en la transición hacia fuentes renovables y en el fortalecimiento de las economías regionales.

Reformas y gobernabilidad: por qué el “día después” también se juega en el Congreso

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) Las elecciones otorgaron capital político, pero el desafío central es convertir ese respaldo en capacidad de gestión y reformas concretas. La estabilidad económica dependerá de cómo el Gobierno negocie en el Congreso y de la secuencia con la que avance en los cambios laborales, tributarios e institucionales.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.