Senadores aprobaron el proyecto de ley que crea el Monotributo Cañero

La iniciativa de los parlamentarios tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin propone dos categorías según la cantidad de hectáreas.

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad un proyecto de ley para crear el régimen de Monotributo Especial para Pequeños Productores Cañeros, que contempla los impuestos a las Ganancias, al Valor Agregado y al Sistema Previsional.

El sistema propone dos categorías: una para productores con superficies de hasta 10 hectáreas y otra para productores con entre 10 y 50 hectáreas.

Quienes se adhieran al régimen sólo recibirán una retención del 0,2 y 2,5 de la facturación, de acuerdo al tamaño del campo, que se cobrará a través de los ingenios. En tanto, el 70% de esa recaudación irá a la Anses y el resto a las provincias.

La iniciativa fue presentada por los senadores tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin y ya se envió a Diputados, pese a la intención de abstención de voto por parte del oficialismo, que señaló que a partir de la normativa se crearía un nuevo impuesto.

Al respecto, Mirkin indicó que "el proyecto fue trabajado por asociaciones de pequeños cañeros y también por la Mesa Sucroalcoholera del Ministerio de Agroindustria de la Nación”.

Informó que "de un total de 6.800 productores cañeros en Tucumán, 6105 tienen menos de 50 hectáreas, un 88 por ciento de los productores son minifundistas y su superficie no es más que el  23 por ciento de la superficie cañera total”.

Por su parte, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, cuestionó que se suspenda el cobro de todas las deudas de quienes adhieran al nuevo régimen al indicar que así se dejaría en desigualdad de condiciones a otras ramas de la economía.

Tucumán lidera la producción de bioetanol en el NOA (aporta el 60% del total nacional a base de caña de azúcar)

La provincia se consolida como el principal polo bioenergético del Norte argentino, con un modelo de desarrollo agroindustrial que impulsa empleo, inversión y diversificación energética. Con el 60% del bioetanol nacional elaborado a partir de caña, Tucumán reafirma su liderazgo en la transición hacia fuentes renovables y en el fortalecimiento de las economías regionales.

Reformas y gobernabilidad: por qué el “día después” también se juega en el Congreso

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) Las elecciones otorgaron capital político, pero el desafío central es convertir ese respaldo en capacidad de gestión y reformas concretas. La estabilidad económica dependerá de cómo el Gobierno negocie en el Congreso y de la secuencia con la que avance en los cambios laborales, tributarios e institucionales.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.