Reinventarse, esa es la clave en el ámbito productivo nacional en medio de esta pandemia. La provincia, no queda exenta de esta realidad, y eso es lo que planea hacer Tafí Viejo con uno de sus predios emblemáticos. Sucede que el intendente de esa localidad, Javier Noguera, se reunió con el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Gabriel Yedlin, para avanzar en un novedoso proyecto.
Ambos funcionarios visitaron el predio donde está emplazado el exhogar Agromecánico que, décadas anteriores, tenía como fin albergar a jóvenes con antecedentes delictivos. Según informaron las autoridades, la intención es desarrollar el proyecto de refuncionalización del edificio en un Instituto para la Mujer y un polo productivo.
“Soñamos con la posibilidad de seguir creciendo, articulando oportunidades”, destacó Yedlin y agregó: “Habíamos presentado al Gobierno Nacional anterior el financiamiento para la creación en este lugar del Instituto de la Mujer, pero no nos pudieron acompañar, estamos convencidos de que esta vez lo podremos hacer”.
Este predio está ubicado hacia el oeste de la ciudad, en el pedemonte taficeño. Allí funcionan también el Hogar Gerontológico San Alberto, un Centro de Integración Comunitaria (CIC), y un Centro de Primera Infancia (por ahora sin actividades debido a la cuarentena obligatoria por la emergencia sanitaria), los cuales también fueron recorridos.
“Este complejo efectúa actividades oficiales de los Estados municipal y provincial, queremos refuncionalizarlo en todo su potencial. Esta edificación, que lleva años sin actividad, puede ser aprovechada para diversas acciones que beneficien a los vecinos en general”, sostuvo el jefe municipal.
En este sentido, se indicó que el objetivo es utilizar el inmueble para transformarlo en un Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT), en el cual se desarrollarán “tareas relacionadas al tratamiento de residuos secos como la producción de materiales de construcción”. Según remarcó Noguera, actualmente se están generando bloques de cemento con polímero de escaso valor y chapas de tetrapack. “La planta de tratamiento de residuos secos nos quedó chica, por lo que buscaremos la manera de ejecutar actividades productivas en esta zona”, adelantó.