Caponio agradeció la visita de los directivos del Banco Mundial, que surgió de una invitación que efectuó el gobernador Osvaldo Jaldo, para que vengan a supervisar las obras que están financiando y, además, financiar nuevos proyectos para aliviar las inundaciones que producen los desbordes del Canal Sur.
En esa línea, el secretario de Coordinación Institucional informó que hay proyectos para disminuir el caudal de este canal como la revalorización del arroyo de El Manantial con una inversión de 50 millones de dólares.
“Los profesionales y ejecutivos del Banco Mundial evaluarán la propuesta que hará la Provincia para tratar de obtener el financiamiento de esta obra tan necesaria para los tucumanos”, expresó Caponio.
Y explicó que "hay un plan director efectuado por la Provincia y estamos siguiendo las obras que se proyectaron en ese plan para evitar las inundaciones de las ciudades. Hoy le toca a Yerba Buena, El Manantial, San Pablo y San Miguel de Tucumán y estamos realizando obras hídricas en Monteros, Alberdi y Lamadrid”.
“Esto es política del gobernador Osvaldo Jaldo para tratar de resolver la problemática con soluciones de fondo”, remarcó y sostuvo que “el vínculo con estos organismos internacionales es muy importante porque tienen programas específicos para este tipo de problemática en Tucumán. Solo corresponde la presentación de los proyectos ejecutivos, económicos y ambientales para que sean aprobados y financiados”.
Sobre la visita de autoridades del Banco Mundial, Jaldo comentó que “es una muy buena señal”. “La presencia de ellos aquí quiere decir que tanto la Nación como los organismos internacionales siguen mirando a Tucumán”.
En esa línea, el Gobernador afirmó que actualmente el Banco Mundial está financiando muchas obras. “Vinieron a recorrer obras hídricas que las tenemos firmadas por convenio pero también se están haciendo todos los trámites técnicos, logísticos y operativos, que se deben cumplir cuando hay un financiamiento de organismo internacional”, añadió el mandatario provincial.
A su turno, Klaas de Groot afirmó que además de visitar las obras en Tucumán “evalúan la posibilidad de préstamos futuros para mejorar el sistema de drenaje y reducir el riesgo de inundaciones”.
“Estamos trabajando con otras provincias del norte, viendo las posibilidades de combinar una serie de obras a fin de reducir el riesgo de inundaciones tomando en cuenta los efectos del cambio climático y aspectos ambientales, sociales, es decir, todo lo que hay que considerar en este tipo de proyectos”, explicó.
El titular de la subdirección de la Dirección Provincial del Agua, Martin Iturre, sostuvo que “esto es parte de una visita que se planificó con las autoridades del Banco Mundial y la idea era presentarle nuestro plan de desarrollo de la infraestructura hidráulica de la provincia y en búsqueda de ese financiamiento tan importante”.
“Sabemos que este tipo de obras son un rango muy superior a los que puede manejar una provincia y buscamos aplicar estos proyectos para darles soluciones a la población”, añadió.
Por último, respecto al recorrido comentó: “Visitamos el canal Sur que es uno de los puntos de recurrente desborde que lo vivimos cada vez que tenemos un periodo de lluvia importante". Y añadió: "Recorrimos la zona de descarga del canal San Luis, una obra que recientemente se inauguró y estamos en búsqueda de una solución del desborde puntual, pero planificando con la gente el BID lo que va a ser la reconstrucción y la derivación de esta obra para sanear todo el tramo del canal Sur”, cerró.