La empresa es una compañía familiar que lleva décadas instalada en la provincia, hace pocos meses obtuvo la habilitación necesaria del Siprosa y de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para la producción de estos gases medicinales, que anteriormente eran traídos de Buenos Aires.
Cascia nació hace 40 años con la producción, fraccionamiento y distribución de acetileno (98%), nitrógeno (86%), gas carbónico (90%) y argón (70%). Cuando la familia Salinas vio la necesidad de los hospitales y clínicas, que no contaban con disponibilidad de oxígeno inmediata. De esta manera se plantearon ofrecer un servicio con disponibilidad absoluta y eficiente.
A partir de la producción y fraccionamiento del oxígeno, Tucumán podrá abastecer a todo el NOA, y esta empresa ya proyecta exportar a Bolivia y Chile. Estos gases son utilizados en medicina para pacientes que necesitan el soporte vital en situaciones temporarias y/o permanentes.
El director de Cascia, Marcos Salinas, explicó: “Esta primera planta criogénica abastece a la Salud Pública ya que contamos con flota de camiones y distribuimos el oxígeno a CAPS, ambulancias y hospitales de alta montaña”.
El predio donde estará ubicada la planta está sobre ruta 301, Km 18, en el municipio de Lules y desde allí esperan abastecer a toda la región con este insumo.
Por último el intendente de Lules, Carlos Gallia, contó: “A los luleños los enorgullece mucho que este tipo de planas estén acá, no solo por el hecho de que sea única sino porque da trabajo a más de 25 personas de la zona”.