El programa “Te Sumo” promueve a que las pequeñas y medianas empresas que contraten personas de entre 18 a 24 años puedan beneficiarse con una reducción en aportes patronales y reciban apoyo económico del Estado. En este sentido, hasta la semana pasada más de 7500 jóvenes y unas 150 pequeñas y medianas empresas se inscribieron en dicho programa.
Debido a esta iniciativa, en las últimas horas se pudo saber que en el Portal de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación cuenta con 381 empresas inscriptas y 20.882 personas ingresadas, provenientes de todas las regiones del país, de los cuales 5972 ya cargaron su currículum vitae.
Por un lado, en la parte trabajadora, la plataforma permite generar un currículum vitae para imprimir o enviar por correo electrónico en forma gratuita; también acceder a videos informativos, motivacionales y actividades interactivas vinculadas al mundo del empleo y la formación profesional. Además permite postularse a ofertas de empleo y visualizar una amplia gama de ofertas de formación a distancia, presenciales o semipresenciales.
Por otro lado, en la parte empleadora, la plataforma brinda la posibilidad de publicar ofertas laborales y realizar búsquedas de personal, además seleccionar perfiles de postulantes registrados en la plataforma; y solicitar a la Oficina de Empleo asistencia para la búsqueda y selección de postulantes y/o asesoramiento sobre programas de promoción del empleo y formación profesional.
Beneficios
Las empresas que contraten nuevos trabajadores que participen o hayan participado en programas educativos, de formación profesional o de intermediación laboral, gozarán por 12 meses de una reducción de sus contribuciones patronales vigentes. Los empleadores del sector privado serán beneficiados con una reducción del 95% de las contribuciones patronales correspondientes al primer año contado a partir del mes de inicio de la nueva relación laboral, detalló el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
En esta línea además aclararon que “inclusive, para el caso de contratarse una mujer, travesti, transexual, transgénero o una persona con discapacidad acreditada mediante certificado expedido en los términos de las Leyes N° 22.431, N° 24.901 o norma análoga provincial”, también recibirán una reducción del 90% de las contribuciones patronales correspondientes a los primeros 12 meses contados a partir del mes de inicio de la nueva relación laboral, inclusive, para el caso de contratar a un varón.
“El beneficio establecido en el presente decreto será compensado con recursos del Tesoro Nacional con el fin de no afectar el financiamiento de la seguridad social ni el cálculo correspondiente a la movilidad previsional”, indicaron.
Por último, aquellas pequeñas y medianas empresas tucumanas que estén interesadas en acceder al programa podrán ingresar en el siguiente enlace.