Las principales consultoras privadas del país proyectan que la inflación de mayo seguirá en descenso y se ubicará cerca del 2,1%. Esta tendencia de desaceleración, que se viene observando desde marzo, se explica principalmente por la estabilidad, e incluso caída, en los precios de alimentos y bebidas durante las últimas semanas.
De acuerdo con el relevamiento de la consultora Analytica, los precios generales subirían un 2,1% este mes. En particular, alimentos y bebidas mostraron una leve baja del 0,04% en la segunda semana de mayo. Frutas y verduras impulsaron esta caída con retrocesos del 2,2% y del 1,6%, respectivamente.
Otros informes privados respaldan esta tendencia. LCG registró una caída del 1,6% en el precio de los alimentos, y EcoGo proyectó un aumento de apenas 2,2% para todo mayo. En tanto, Econviews reportó una suba del 1,5% para las últimas cuatro semanas, con un retroceso del 0,2% en la más reciente.
A esto se suma la baja en combustibles dispuesta por el Gobierno nacional, que también tendría un efecto moderador en el IPC de mayo, estimado en -0,08 puntos porcentuales.
Inflación en Tucumán: abril cerró con 2,7%
En el plano provincial, la Dirección de Estadística de Tucumán informó que la inflación de abril fue del 2,7%, una décima por debajo del promedio nacional (2,8%) y dos por debajo del NOA (2,9%). Los rubros que más influyeron fueron educación (3,9%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (3,6%).
En lo que va del año, los precios en Tucumán acumulan una suba del 11,7%, mientras que la variación interanual trepa al 49,7%, con picos de aumento en educación y vivienda.
Si los pronósticos se cumplen, mayo marcará el segundo mes consecutivo con inflación por debajo del 3%, consolidando una tendencia a la baja. No obstante, especialistas advierten que será clave seguir de cerca la evolución de precios regulados y el comportamiento del dólar en las próximas semanas.