La Dirección de Estadística de la Provincia (DEP), dependiente de la Secretaría de Estado de Gestión Pública y Planeamiento, informó que el índice de precios al consumidor para el aglomerado Gran Tucumán y Tafí Viejo aumentó un 2,7% en abril de 2025, en comparación con marzo.
El dato se conoció tras la publicación del índice nacional del INDEC, que marcó una suba del 2,8% para el mismo mes. De este modo, Tucumán quedó apenas por debajo tanto del promedio nacional como del regional del NOA, que fue del 2,9%.
Las divisiones que más impulsaron la inflación provincial en abril fueron “Educación” (3,9%), por actualizaciones en aranceles, y “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (3,6%), debido al incremento de precios en carnes, productos lácteos y panificados.
También registraron aumentos significativos “Restaurantes y hoteles” (3,4%) y “Otros bienes y servicios” (3,2%). En el acumulado de 2025, la inflación en Tucumán llega al 11,7%, destacándose fuertes subas en “Educación” (45,5%) y “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (16,8%).
La variación interanual, comparando abril de 2025 con abril de 2024, fue del 49,7%, con picos de aumento en “Educación” (141,0%) y en “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (135,7%).
En cuanto a la incidencia en el índice general de abril, “Alimentos y bebidas no alcohólicas” explicó 1,73 puntos porcentuales del total del 2,7%, seguida por “Otros bienes y servicios” con 0,37 puntos.
A nivel país, los mayores aumentos se observaron en “Restaurantes y hoteles” (4,1%) y “Recreación y cultura” (4,0%), mientras que los rubros con menores variaciones fueron “Transporte” (1,7%) y “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (0,9%). La inflación nacional acumulada del primer cuatrimestre es de 11,6%, y la interanual alcanzó el 47,3%.
Tu opinión enriquece este artículo: