Tucumán registró una inflación del 2,7% en abril (levemente por debajo del promedio nacional)

El informe oficial destacó aumentos en alimentos, educación y servicios. En lo que va del año, los precios en la provincia subieron un 11,7%.

Image description

La Dirección de Estadística de la Provincia (DEP), dependiente de la Secretaría de Estado de Gestión Pública y Planeamiento, informó que el índice de precios al consumidor para el aglomerado Gran Tucumán y Tafí Viejo aumentó un 2,7% en abril de 2025, en comparación con marzo.

El dato se conoció tras la publicación del índice nacional del INDEC, que marcó una suba del 2,8% para el mismo mes. De este modo, Tucumán quedó apenas por debajo tanto del promedio nacional como del regional del NOA, que fue del 2,9%.

Las divisiones que más impulsaron la inflación provincial en abril fueron “Educación” (3,9%), por actualizaciones en aranceles, y “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (3,6%), debido al incremento de precios en carnes, productos lácteos y panificados.

También registraron aumentos significativos “Restaurantes y hoteles” (3,4%) y “Otros bienes y servicios” (3,2%). En el acumulado de 2025, la inflación en Tucumán llega al 11,7%, destacándose fuertes subas en “Educación” (45,5%) y “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (16,8%).

La variación interanual, comparando abril de 2025 con abril de 2024, fue del 49,7%, con picos de aumento en “Educación” (141,0%) y en “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (135,7%).

En cuanto a la incidencia en el índice general de abril, “Alimentos y bebidas no alcohólicas” explicó 1,73 puntos porcentuales del total del 2,7%, seguida por “Otros bienes y servicios” con 0,37 puntos.

A nivel país, los mayores aumentos se observaron en “Restaurantes y hoteles” (4,1%) y “Recreación y cultura” (4,0%), mientras que los rubros con menores variaciones fueron “Transporte” (1,7%) y “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (0,9%). La inflación nacional acumulada del primer cuatrimestre es de 11,6%, y la interanual alcanzó el 47,3%.

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF y Shell lideran la mayor inversión energética del mundo en 2024 con su proyecto de GNL en Vaca Muerta

La Argentina fue protagonista del anuncio energético más importante del año pasado a nivel global. El megaproyecto de gas natural licuado (GNL) impulsado por YPF y Shell en Vaca Muerta fue destacado por la ONU como la mayor inversión anunciada del sector energético en 2024, según el World Investment Report 2025 elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Helado, contenido y cultura pop: Ibai y Young Miko revolucionaron el local de Lucciano’s en Barcelona

Desde su local en Barcelona, Lucciano’s volvió a demostrar que el helado argentino puede ser mucho más que un producto gastronómico: puede ser contenido, experiencia y cultura pop. La marca marplatense llevó adelante una acción de marketing disruptiva con dos figuras globales –Ibai Llanos y Young Miko– que atendieron al público, vendieron paletas y generaron una ola de visibilidad internacional con impacto directo en ventas y posicionamiento.