Crisis gastronómica: no todos los bares pueden reabrir en Tucumán y sorprende el número de los que cerraron definitivamente

A pesar de la última resolución del COE, casi la mitad de establecimientos se ven imposibilitados de realizar atención al público por cuestión de espacio.

La crisis económica en medio de la emergencia sanitaria causó efectos negativos en diversos sectores productivos. El gastronómico no fue la excepción en Tucumán, una de las industrias afectadas en la provincia, pese a que desde esta semana volvieron a reabrir sus puertas. 


En este sentido, fue el titular de la Unión de Hoteles, Confiterías, Bares, Cafés, Restaurantes y Afines, Ernesto Gettar, quien se refirió al respecto. En declaraciones radiales, instó a que desde el sector respeten las normativas del Comité Operativo de Emergencia (COE) para que no se vean afectados todos en la industria. 

"Estamos frente a una nueva instancia consensuada con el COE y esperamos que así lo entiendan todos, tanto los empresarios como los clientes, respetando todos los cuidados preventivos”, sostuvo el funcionario. Del mismo modo, indicó que son “conscientes que primero está la salud de la gente”, aunque aclaró que también piensan en que “se debe encontrar un equilibrio con lo económico".

Cabe recordar que, a través de la última disposición anunciada por el COE, los bares y restaurantes están habilitados a trabajar con un estricto protocolo sanitario. Sin embargo, ni esta situación trajo alivio del todo. Desde el sector reclaman la totalidad de la apertura de la parte gastronómica.

Simón Nanterne, secretario adjunto de UTHGRA Tucumán, agradeció la disposición del Gobierno pero recalcó que hay varios locales que igual continúan afectados. "Tenemos que pensar en la gente que tienen los negocios en las galerías y en los restaurantes.Queremos que se extienda un poco más para que se favorezcan a los restaurantes a la noche y que sea una pronta reapertura", expresó.


 Según el dirigente, un 40% de los locales gastronómicos de la provincia se ven imposibilitados de realizar atención al público por cuestiones de espacio y temen que esto repercuta en las fuentes de trabajo. "Donde se cierran las puertas es muy difícil después mantener al personal", aseveró.

Syngenta y Genneia se alían para impulsar la producción agrícola con energía 100% renovable

Syngenta, empresa líder en innovación tecnológica para el agro, anunció un acuerdo estratégico con Genneia, la principal generadora de energías renovables del país. Gracias a esta colaboración, las plantas de procesamiento de semillas que Syngenta posee en Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, comenzarán a operar exclusivamente con energía eléctrica proveniente de fuentes renovables.

Claudio Zuchovicki elegido como nuevo presidente del BYMA

Con más de 30 años de experiencia en el mercado de capitales, Claudio Zuchovicki fue designado como nuevo presidente de BYMA. Su nombramiento marca el inicio de una etapa enfocada en ampliar el acceso al mercado, potenciar la educación financiera y reforzar el financiamiento del sector productivo argentino.