Los números del Indec en alza: son necesarios $13.000 para no caer en la pobreza

El INDEC volvió a informar, luego de tres años, las cifras sobre la pobreza e indigencia en todo el país.

Una familia tipo, integrada por dos mayores de 35 años, y dos niños de entre 6 y 8 años requirió en octubre ingresos por $ 12.952,69, para comprar todos los bienes y servicios comprendidos dentro de la Canasta Básica Total (CBT), y no quedar comprendido debajo de la línea de la pobreza, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Ese mismo núcleo familiar necesitó al menos ingresos por $ 5.374,56 para comprar los alimentos mínimos e indispensables que componen la Canasta Básica Alimentaria, y así no quedar por debajo de la línea de indigencia.

Con estas cifras, el CBA aumentó 1,6% durante octubre, mientras que la CBT avanzó un 2,5%, informó el Indec.

A partir del relevamiento hecho entre abril y junio, el organismo estadístico informó que el 32,2% de los habitantes son pobres, y entre ellos, el 6,3% son indigentes.

Las cifras difundidas  por el Indec son levemente inferiores a las que suministró esta semana la Dirección de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires, que para el mismo segmento fijó la Línea de Pobreza (LP) en $ 13.334 y la Línea de Indigencia (LI) $ 6.676, según la agencia DyN. Los números oficiales son los que luego se utilizan para la elaboración de los índices de pobreza e indigencia.

El contexto económico de este año ha sido difícil para las familias argentinas. Eso también quedó demostrado en la distribución del ingreso, que da cuenta que el 10% de la población más pobre tiene el 1,4% del ingreso, mientras que el decir superior, el más rico, posee el 31% de la riqueza, señala el reporte semanal que elaboró Robinson & Asociados, consultora de Economía y Finanzas.

Por su parte, con respecto a la distribución del ingreso en el segundo semestre de este año, de acuerdo con datos del Indec, el ingreso promedio del hogar alcanza a $ 17.992 por mes.

Además, el informe afirma que el ingreso promedio por persona alcanza a $ 9.716 mensuales.

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.