Ayer miércoles quedó conformada la Mesa Provincial del Cambio Climático en el Salón Balnco de Casa de Gobierno para articular políticas públicas que generen acciones para la mitigación y la adaptación al cambio climático y la elaboración del plan de respuesta frente al mismo.
La apertura de la jornada estuvo a cargo del vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo y luego dio lugar a la presentación llevada a cabo por el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós.
“Todos sufrimos las consecuencias del cambio climático. Vimos inundaciones recurrentes en el este de la provincia, el año 2020 sufrimos una sequía prolongada. La variabilidad extrema en el clima genera este tipo de situaciones que tiene un impacto importante en lo social, ambiental y económico”, remarcó Padrós durante su presentación.
Asimismo, el ministro indicó que el ministerio que dirige tiene como objetivo trabajar en la disminución de emisión de gases efecto invernadero. “El principal emisor de este tipo de gases es la generación de energía eléctrica. El 95% de la energía que se genera en Tucumán es de fuentes térmicas a partir del complejo El Bracho. El 3% de la energía que se genera en Tucumán es a partir de fuentes hidráulicas, los diques El Cadillal y Escaba, y apenas el 1,5% proviene de fuentes renovables. Ahí tenemos una oportunidad”, detalló el titular de la cartera productiva de Tucumán.
Además, en este contexto, el funcionario se refirió a la actividad de los ingenios de la provincia. “Los ingenios azucareros dieron el ejemplo a través de la utilización del bagazo, pero tenemos mucha cantidad de biomasa y de residuos agrícolas de cosecha que pueden ser transformados en energía eléctrica”, indicó el ministro.
A su vez, remarcó que “nuestro ministerio está construyendo una planta fotovoltaica en Amaicha del Valle que va a generar a partir de la energía solar en energía eléctrica que luego será entregada al sistema de distribución de energía eléctrica de la provincia y ahí se generará un crédito que nos va a permitir compensar la factura de energía eléctrica de pequeños productores que viven en esa zona”, enfatizó Padrós.
A su turno, la directora de Medio Ambiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, Florencia Sayago, sostuvo que “la Mesa Provincial del Cambio Climático creada en el decreto 2025/9 es un avance muy importante para el desarrollo de la política del cambio climático en la provincia. Si bien ya tenemos antecedentes y se viene trabajando, esta mesa permitirá transversalizar la cuestión climática en todas las políticas públicas”.
Cabe destacar que el decreto prevé la invitación próxima a otros organismos nacionales, provinciales y municipales para diseñar un plan de respuesta para el Cambio Climático. Es una obligación legal, que está en la Ley Nacional 27520 de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global que exige la integración y coordinación de cada provincia con un plan nacional de adaptación y mitigación.
Por último, del encuentro participaron los ministros Juan Pablo Lichtmajer (Educación), Rossana Chahla (Salud), el fiscal de Estado, Federico Nazur, y la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez. Además estuvieron presentes la secretaria de Obras Públicas, Cristina Boscarino; el secretario de Ciencia y Tecnología, Roberto Tagashira; el director de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), Daniel Ploper; el director del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos (Ersept), Luis Morghenstein; el secretario de Relaciones Internacionales, Mariano Fernández; y el director de Defensa Civil, Fernando Torres.