Provincias que transportan cargas agrícolas incrementaron las toneladas transportadas en el 2020 (Tucumán se destacó en toda la región) 

Según el informe de Trenes Argentinos Cargas (TAC), empresa que depende del Ministerio de Transporte de la Nación, arrojó datos de las provincias pertenecientes al Norte Grande (NOA y NEA) que transportan cargas agrícolas por el Belgrano Cargas. Los datos de nuestra provincia son los más alentadores. 

En las últimas horas, se pudo saber gracias un informe de Trenes Argentinos Cargas (TAC), empresa que depende del Ministerio de Transporte de la Nación que durante el 2020, las provincias del Norte Grande que transportan cargas agrícolas por el Belgrano Cargas, incrementaron un 43% las toneladas transportadas, respecto al mismo período del 2019. Recordemos que estas provincias son: Chaco, Salta, Santiago del Estero, Jujuy y Tucumán. 


Respecto a los datos que arrojó el estudio sobre nuestra provincia, en el 2019 Tucumán había transportado productos en trenes por 5.045 toneladas; en el 2020 la carga llegó a 9.310 toneladas, lo que implicó un incremento del 85%, muy por encima de la media nacional, es decir que mejoró un 32% y la regional subió un 44%.

Cabe señalar que, en 2020, TAC cerró el calendario transportando en las tres principales líneas de cargas del país (San Martín, el Belgrano y el Urquiza), con más de 6,1 millones de toneladas, con un crecimiento del 15% en relación a 2019 cuando se habían transportado 5.347.441 toneladas.

La línea férrea más extensa que es el ferrocarril Belgrano, la cual recorre 4.800 kilómetros en las provincias de las regiones Centro y Norte Grande -NEA/NOA- con 4800 kilómetros operativos, transportó en 2020, 32% más de cargas agrícolas (2.318.040 toneladas), de ese total 1.810.692 Tn. son del NEA-NOA, es decir más del 50%.

Belgrano 

Esta línea se caracteriza por transportar, en mayor porcentaje, granos. Durante 2020, la gestión de TAC trabajó para diversificar la carga, con lo cual muchos de los productos provenientes de las economías regionales del NOA alcanzaron récord históricos, por ejemplo en el azúcar que marcó la mejor carga mensual de los últimos 10 años. Para abastecer el consumo en un solo mes, se transportaron más de 9 mil toneladas envasadas desde Ledesma, en Jujuy, a las provincias de Santa Fe y Buenos Aires. Piedra caliza y clinker, marcó récord mensual desde Jujuy con destino a Buenos Aires. Asimismo, se pudo saber que se recuperaron cargas tales como cemento y cerámicos. 

En cuanto al cemento, hubo una reactivación del transporte de embolsado desde Santiago del Estero hacia Salta. Respecto al cerámico, la empresa Alberdi, como opción logística, volvió a elegir el ferrocarril. Por su parte, los productores azucareros de Tabacal, en la provincia de Jujuy, retomaron el transporte vía ferrocarril. 

También, es preciso señalar que han crecido otras cargas como insumos para la industria automotriz, los datos arrojaron un 14% más que en el 2019. A su vez, materiales de vía como ser, rieles y durmientes con un 174% más que 2019. 


Por último, las cargas del Belgrano con mayor crecimiento en 2020 fueron los durmientes: 1731% pasando de 760 toneladas en 2019 a 13.917 en el 2020; cerámicos: 289%, pasando de 2346 toneladas a 9124, los rieles: 171% pasando de 6045 toneladas a 16410; y el maíz, entre los productos agrícolas con una mejora del 95%, de 358.096 a 698.179 toneladas.

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El fin del "No Lugar": Starbucks en Argentina abre su primer local temático, especialista de mate (otra de tantas muestras de la era crossing)

(Por M. Rodriguez Otero, Maqueda junto a M. Maurizio, Martinez Bueno) Starbucks aterriza en Argentina con una estrategia que va más allá del café: es el modelo de retail experiencial que conquista mercados. Te contamos la revolución. De Seattle a Buenos Aires: cómo la apertura en Alto Palermo marca el inicio de una nueva era para las marcas: locales conceptuales, cultura phygital y la muerte del consumo tradicional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Santa Rosa Beach: el secreto mejor guardado (y más rentable) de Florida que Miami aún no termina de dimensionar

(Por Vera-Maurizio) En un estado donde el ruido mediático suele concentrarse en Miami, Orlando o Tampa, Santa Rosa Beach, Florida —en el noroeste, sobre la mítica Emerald Coast y el corredor Scenic Highway 30A— juega otra liga: la de la belleza silenciosa, el lujo sin estridencias y una economía turística que entendió antes que muchos el negocio del “slow travel” premium. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

Vaca Muerta suma interés santafesino: más de 200 empresas buscan integrarse como proveedoras del shale

Más de 200 empresas de Santa Fe participaron de una jornada técnica y una ronda de negocios para conocer de primera mano las oportunidades que ofrece Vaca Muerta y avanzar en su inserción como proveedoras del sector de gas y petróleo. La actividad se realizó a sala llena y fue impulsada por el gobierno provincial junto a Pan American Energy, una de las operadoras clave del yacimiento neuquino.