Tucumán, cuna de nuevos proyectos científicos: dos novedosas propuestas fueron coronadas a nivel nacional

Además de la condecoración, los mismos recibieron un apoyo económico para solventar su desarrollo.

La Aceleradora de Proyectos Biotecnológicos del CONICET, Bio.r premió dos proyectos tucumanos en la categoría Prototipo; el primer premio de $ 500.000 fue para “BIOVITA: Fuente vegetal enriquecida en Vitamina B12”, cuya presentación estuvo a cargo de Carolina Torres, becaria postdoctoral del CONICET radicada en Centro de Referencia para Lactobacilus de Tucumán (CERELA, CONICET – FML).


El segundo galardón lo ganó “Sorpros M: conservante de alimentos para aves de corral“, proyecto liderado por Diego Sampietro, Investigador Independiente del CONICET con asiento en la Universidad Nacional de Tucumán.

En tanto que en la categoría Idea resultó ganador del primer premio de $ 150.000 el proyecto “Productos biotecnológicos para la industria papelera“, liderado por Valeria Perotti, profesora Adjunta de Universidad Nacional de Rosario.

Mientras que la segunda coronación de $ 100.000 la obtuvo el proyecto “TAULAB: Un nuevo paradigma en la nutrición bovina”, presentado por Romina Agostini, becaria doctoral del CONICET en el Centro de Estudio Fotosintéticos y Bioquímicos (CEFOBI, CONICET- UNR).

Cabe destacar, que en esta competencia se seleccionaron las mejores propuestas, teniendo en cuenta principalmente el compromiso del equipo y el grado de innovación de cada proyecto.

Además de las cuatro propuestas ganadores ya mencionados, otros cuatro resultaron finalistas. Éstos son:

Categoría Idea

  • Tecnologías limpias para la obtención de biopolímeros a partir de residuos, presentado por María Emilia Latorre, Investigadora Adjunta, radicada en CIVETAN, Conicet, Tandil.
  • Desarrollo de un test diagnóstico para la tritrichomonosis bovina, presentado por Verónica Cóceres, Investigadora Adjunta, radicada en INTECH, Chascomús.


Categoría Prototipo

  • Apósito de celulosa para el tratamiento de heridas en pacientes diabéticos, presentado por Luis Haro Durand, Investigador Asistente radicado en IBYME, CABA.
  • LeptOn, insecticida biológico para el control de mosquitos, presentado por Manuel Rueda Páramo, Investigador Asistente, radicado en CEPAVE, La Plata.

Guía para un 2026 desafiante: claves del escenario económico

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El economista analiza el escenario económico que deja 2025 y traza una hoja de ruta para 2026, marcada por el ajuste fiscal, una recuperación despareja entre sectores, la apertura comercial, los desafíos del tipo de cambio y la necesidad de que empresas e inversores adopten estrategias más prudentes y microeconómicas.

McDonald’s reafirma su compromiso con la empleabilidad y la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Arcos Dorados, la compañía que opera la marca McDonald’s en 20 países de América Latina y el Caribe, continúa impulsando iniciativas que derriban barreras y generan oportunidades de empleo para las personas con discapacidad. Actualmente, más de 2.400 colaboradores con discapacidad forman parte de la organización en Latinoamérica, aportando su talento, desarrollando su potencial y construyendo un futuro con más equidad.

Pizzería Popular ahora tiene su "Línea Verde" (una nueva forma de comer rico y liviano)

Pizzería Popular, la cadena de pizzas más grande de la región, da un nuevo paso en su evolución gastronómica con el lanzamiento de Línea Verde, una propuesta fresca, nutritiva y sabrosa que incorpora opciones livianas al menú tradicional de la marca. Una carta paralela que amplía los horizontes de la experiencia Popular y reafirma su espíritu inclusivo: un lugar donde todos encuentran su plato.