Tucumán de fiesta: los arándanos tucumanos pueden entrar a Corea y Tailandia

El Ministerio de Agroindustria emitió un comunicado que dejó un nuevo desafío a los productores de nuestra provincia.

Tras una serie de encuentros y gestiones, se logró incorporar dos nuevos mercados internacionales para productos agroindustriales argentinos, en este caso, arándanos, lentejas, arvejas y cebada. Los destinos son los países asiáticos Corea del Sur y Tailandia.

Como resultado de los encuentros bilaterales que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) mantuvo en el marco de reunión de la 13ª Comisión de Medidas Fitosanitarias de la CIPF (CMF-13) realizada entre el 16 y el 20 de abril, se confirmó que el mercado de Tailandia para arándanos argentinos está abierto.

Es importante destacar que para la exportación de arándanos a Tailandia, sólo se requiere la emisión de un Certificado Fitosanitario sin declaraciones adicionales, ya que todos los productos que no estén especificados como artículos prohibidos o restringidos, como es este caso, se consideran “no prohibidos” y se guían por la regla general.

“En estos dos años hemos logrado la apertura de más de 120 mercados. Cada nuevo destino que incorporamos representa una nueva oportunidad y nos acerca aún más a nuestro objetivo de convertirnos en el supermercado del mundo”, señaló el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

Argentina ocupa el puesto 9 como proveedor de alimentos de Tailandia. En el 2017 nuestro país exportó a ese destino 1.130.535 toneladas de productos agroindustriales por un monto total de U$S 463 millones. El 88% de las exportaciones son agroindustriales, destacándose productos como harina de soja, cueros, trigo y camarones y langostinos.