Tucumán: ¿la crisis afectó la cantidad de pasajeros en los vuelos de cabotaje?

Los datos de la Empresa Argentina de Navegación Aérea sorprendieron a todos.

El aeropuerto de Benjamín Matienzo experimentó durante el mes de mayo, una de las subas más importante de todos los tiempos, en cuanto a la cantidad de pasajeros que pasaron por esa terminal. Con el 29% (38.900 pasajeros), Tucumán superó su máximo histórico en vuelos de cabotaje.

De acuerdo con los datos oficiales, se registraron importantes crecimientos en la cantidad de pasajeros en rutas de cabotaje que no pasan por los aeropuertos de Ezeiza ni Aeroparque, siendo el Hub Córdoba la explicación principal de este fenómeno. Uno de las rutas que impulsó el incremento en la cantidad de pasajeros desde nuestra provincia fue la conexión Córdoba - Tucumán que tuvo un incremento del 188%.

Según los datos estadísticos elaborados por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) a partir del Sistema Integrado de Aviación (SIAC), durante el mes de mayo de 2018 viajaron 1.006.000 pasajeros en vuelos comerciales de cabotaje, lo que representa un 9% más respecto del mismo mes del año pasado.

Vuelos internacionales

En el plano internacional, el total de pasajeros creció un 5% contra mayo del 2017. Adicionalmente, en el mes, 203 mil pasajeros volaron desde/hacia el exterior desde los aeropuertos del interior del país, lo que marca un crecimiento del 26% vs igual período del año pasado (162 mil pasajeros).

Entre ellas, las rutas más utilizadas son las que unen las ciudades de Córdoba y Mendoza con Santiago de Chile: con prácticamente 33 y 26 mil pasajeros, respectivamente, escoltadas por Córdoba - Panamá (17 mil pasajeros) y Mendoza - Lima (12 mil pasajeros). Al mismo tiempo, Mendoza superó su máximo histórico en vuelos internacionales, con 28.000 pasajeros arribados.

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.