Tucumán marca nuevas oportunidades agrícolas y económicas con su propia variedad de café

La primera variedad de café tucumana ha sido registrada oficialmente, abriendo un camino hacia la diversificación agrícola y posicionando a la región como un posible referente en la producción de café de alta calidad.

La Federación Económica de Tucumán (FET), Viveros Citrus y el Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP), han anunciado la inscripción de la primera variedad de café en el Registro Nacional de Cultivares, marcando un avance significativo en la diversificación agrícola de la región. “Este logro permite el desarrollo de un café cultivado íntegramente en el país”, destacaron desde la FET

José Luis Palacios, de Viveros Citrus, explicó que el proyecto comenzó hace tres años, tras observar resultados positivos en zonas como Alto Verde, donde el café demostró adaptabilidad a diferentes condiciones de sombra y exposición solar. “Tras la helada de este año, comprobamos que las plantas en el sotobosque no sufrieron daños y están floreciendo e inclusive dando frutos”, destacó Palacios, refiriéndose a la variedad Geisha, originaria de Etiopía, reconocida por su calidad sobresaliente.

Juan Casañas, presidente del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), afirmó que "el Pedemonte tucumano cuenta con hasta 8.000 hectáreas con potencial para el cultivo de café", lo que podría posicionar a Tucumán como un nuevo referente en la producción de café de alta calidad.

Por su parte, Héctor Viñuales, presidente de la FET, resaltó la importancia de esta innovación para el crecimiento económico de Tucumán, diversificando la matriz productiva y ofreciendo nuevas oportunidades de empleo en el sector agrícola. “Este proyecto permite que Tucumán explore un nuevo mercado que va más allá del limón y la caña de azúcar, contribuyendo al desarrollo sostenible de la región”.

En el evento también estuvieron presentes Joaquín Rodríguez, vicepresidente segundo de la FET; Gregorio Werchow, secretario general; y Juan Rodríguez, en representación de la Asociación de Productores de Alimentos del NOA, quienes destacaron el compromiso conjunto para impulsar este proyecto innovador que promete transformar el panorama agrícola de Tucumán.

El ritual como activo de marca: lo que Harvard no enseña en el MBA (y Corona sí)

(Por Maqueda-Maurizio) Aquí está el insight más profundo de esta campaña —y el que menos se está discutiendo en los análisis convencionales: El ritual de la lima no es un accidente de mercado. Es el activo competitivo más valioso que Corona posee. Y es el único que ningún competidor puede comprar, copiar ni patentar.

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

F1 2026: el verdadero precio del poder (¿cuánto cuesta patrocinar un equipo? ¿y por qué es tan rentable?)

(Por Maqueda y Maurizio) ¿y por qué es la inversión más rentable del planeta? Hay una pregunta que millones de ejecutivos, emprendedores y directores de marketing se hacen en silencio, temiendo parecer ingenuos si la formulan en voz alta: ¿Cuánto cuesta realmente patrocinar en la Fórmula 1? 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Argentina 2026: el mayor desembarco de marcas en LatAm (el mapa completo de todos los sectores comerciales)

(Por Rotmistrovsky-Maurizio-Mauvecin) Hay fenómenos económicos que se analizan con datos. Y hay fenómenos históricos que se entienden con perspectiva. Lo que está ocurriendo en Argentina en 2026 es, sin ninguna duda, el evento de expansión de marcas internacionales más significativo que ha vivido un mercado latinoamericano en las últimas tres décadas. 

(Lectura de valor , 4 minutos; ideal para compartir y guardar)