Los ingenios del este: Cruz Alta, La Florida, San Juan y Concepción paralizaron su actividad por falta de agua, debida al colapso de un sifón en el Río Calera. Los especialistas o de la Dirección de Recursos Hídricos que están trabajando en el tema, calculan entre 3 y 5 días para poder solucionar este problema, en medio de una zafra que ya se presentó complicada por las heladas que se registraron en las últimas semanas.
Fuentes de los ingenios azucareros consultados por nuestro sitio, aseguraron que esto se podría haber evitado si se realizaban con antelación las obras de mantenimiento en el Río Calera, que es el que provee de agua para la producción de azúcar
Desde la Dirección de Recursos Hídricos, no quisieron brindar declaraciones por ahora, mientras definen las acciones que realizarán.
Se recomienda a los cañeros tener precaución y tomar contacto con sus ingenios.
El Río Calera es un río al noroeste de Argentina, que fluye en la provincia de Tucumán. Es un afluente del río Dulce en el que se lanza en la orilla izquierda. Por lo tanto, es parte de la cuenca endorreica de Mar Chiquita. Nació en las laderas occidentales relativamente secas de la Sierra de Medina limítrofes al este del gran oasis de Tucumán. Su carrera se realiza generalmente en el noreste al suroeste. Se une al Río Dulce (que fluye de norte a sur) en la pequeña ciudad de Alta Gracia, a unos 12 kilómetros al norte (aguas arriba) de Tucumán. La superficie total de la cuenca es de 1.189 kilómetros cuadrados. El flujo final en la confluencia con el Río Dulce es 0,61 m 3 / s. Su cuenca incluye 17 ríos 1.