Dado el contexto sanitario, a lo largo del año el Gobierno desplegó una gran cantidad de herramientas económicas por medio de ANSES para beneficiar a los sectores más vulnerables. El más destacado fue el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el cual se abonó en tres ocasiones. Sin embargo, se confirmó que habrá un cuarto pago, aunque el Gobierno mantendrá ciertas prestaciones sociales.
Por esta razón, intendentes y delegados comunales se reunieron este martes con el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Gabriel Yedlin. El objetivo fue informar sobre las distintas estrategias y programas que se llevarán adelante durante diciembre a fin de acompañar a los sectores más vulnerables y garantizar la paz social.
En este sentido, cabe mencionar que entre las asistencias económicas más destacadas que brindará el Estado en el último mes del año, se destaca la duplicación de montos de la Tarjeta Alimentar. De esta manera, los beneficiarios recibirán un pago duplicado de los haberes de esta prestación. Es así como los montos se elevarán, el mes que viene, de $4.000 a $8.000 (por un hijo) y de $6.000 a $12.000 (por más de un hijo).
Asimismo, el Estado confirmó la asistencia para comedores y merenderos. Esta asistencia fue implementada por el Gobierno a mitad de año y se estima que hay cerca de 10.000 instituciones que todavía perciben el beneficio. Al incentivo económico se le sumará la entrega de 1.700 cajas navideñas alcanzando a más de cinco millones de personas.
Por otro lado, también se verán beneficiados los titulares del plan Potenciar Trabajo. Sucede que el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, fue quien confirmó que habrá un bono de fin de año para este sector. De esta manera, los beneficiarios percibirán un monto extra de $9.450 en el último mes del año.
Asimismo, con la finalización del IFE, el Gobierno confirmó el lanzamiento del Potenciar Inclusión Joven. Este plan está destinado a jóvenes de entre 18 y 29 años en situación de vulnerabilidad. El mismo prevé el pago de $8.500 para los beneficiarios que accedan al programa. Para ello, deberán presentar un proyecto productivo, el cual será beneficiado con una beca anual (del monto antes mencionado) pagada mes por mes.
Finalmente, es necesario remarcar que el Gobierno anunció un incremento del 5% en las prestaciones sociales que brinda ANSES. De esta manera, jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH, también gozarán de un pago extra en diciembre. En el caso de la AUH, también cobrarán un plus que ronda los $6.000, según estipuló el ministro Daniel Arroyo.