El Índice Construya tuvo su tercer mes consecutivo de recuperación (¿luz al final del tunel?)

El indicador que aglutina las ventas de los principales proveedores de la construcción creció 9,6% en diciembre en su comparación interanual. No obstante, el año 2019 redondeó una caída de 7,8%.

Image description

Los materiales de construcción vienen de capa caída en ventas: -7,8% en el acumulado anual de 2019 y un 7% en 2018 sobre 2017. Es decir, dos años de caída fuerte.

Pero quizás está apareciendo la luz al final del túnel: en diciembre el Índice Construya se expandió 9,6% (sobre diciembre 2018) y es el tercer mes que crece consecutivamente.

Con cepo al dólar (sólo US$ 200 por mes por persona) e impuesto del 30% a la compra por atesoramiento o turismo, es muy probable que la construcción repunte en el trimestre y consolide una recuperación.

El Índice Construya (IC) mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya (ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua).

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Escuelas sin aulas? Así funciona Norbridge, la primera secundaria que apuesta por co-aprendizaje (modelo alumno-céntrico)

(Por Rocío Vexenat) Sí, esta modalidad ya es una realidad, y la primera escuela sin aulas está en Argentina, en Mendoza. Norbridge, una institución educativa con más de 30 años de trayectoria, decidió dar un paso disruptivo: transformar el modelo tradicional de secundaria en un espacio sin aulas fijas, con estaciones de trabajo, pelotas de yoga, sillones y pizarras móviles. ¿El objetivo? Potenciar la autonomía, el trabajo colaborativo y las habilidades reales de los estudiantes.

SUA Air alza vuelo: la aerolínea uruguaya conectará Córdoba con Montevideo (y más destinos de la región)

(Por Diana Lorenzatti) SUA Air, la aerolínea de bandera uruguaya, busca cubrir el vacío que dejó la histórica Pluna, y ya calienta motores para despegar en la región. En diálogo con InfoNegocios, Antonio Rama, referente de la compañía, adelantó que Córdoba será uno de los puntos clave en la red de conexiones que comenzarán a operar desde Montevideo y Punta del Este. Cuándo estiman despegar.