La semana inició con una importante reunión de Gobierno en la provincia. Sucede que la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, junto con el director regional NOA del Ministerio de Trabajo de la Nación, Marcelo Santillán; el titular de la Agencia Territorial de Empleo y Trabajo de la Nación, Facundo Vargas Aignasse, y representantes de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), ahondaron en gestiones para el pago de los planes intercosecha.
Al respecto, la ministra indicó que hay una preocupación por los planes “más aún por la situación que se está viviendo, y el presupuesto que se destinará ya que hace cuatro años los montos están congelados”. “Ellos presentaron padrones para que se cumpla con el programa nacional. Ya fueron girados y se está haciendo el cruzamiento de los datos en nación”, agregó.
En esa línea, la titular del área contó que el gremio está pensando en el trabajo futuro y más cuando provincias, como Río Negro, tiene una situación sanitaria con muchos casos. “Estamos hablando de los trabajadores golondrinas, tenemos que prever su partida hacia las provincias donde ellos realizan actividades. Hay mucha incertidumbre”, agregó.
La funcionaria señaló que el Gobierno“está preocupado”, dado que se trata de “20 mil tucumanos que dependen de estas actividades”. Por esta razón, alegó que “estamos trabajando con Nación para llevar una mejor propuesta al gremio Uatre”.
Por su parte, Ricardo Ferreyra, delegado en Tucumán de Uatre, sostuvo: “Venimos a ver en qué estado se encuentran los planes intercosecha. Ya se mandó toda la información a Nación para que hagan el cruzamiento de datos. También hablamos sobre los viajes para otras provincias”.