La irrupción del bioetanol como actor fundamental en el mercado azucarero, hizo que los grandes productores cañeros amplíen sus fronteras productivas, comprando y arrendando campos a los pequeños productores y las cooperativas de cañeros.
Esto fue en detrimento de aquellos que sin ocupar grandes extensiones se dedicaron a la principal producción agrícola de la provincias de Tucumán.
Es por eso que el Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán anunció el otorgamiento de fondos para pequeños productores cañeros con el objetivo de aumentar la competitividad del sector.
La iniciativa se llevará a cabo a través de Proicsa, un programa que la cartera lleva adelante en conjunto con el Ministerio de Agroindustria de la Nación, y estará destinado a explotaciones de menos de 50 hectáreas.
Según trascendió, los beneficios están vinculados a la compra de maquinarias y a fondos para microcréditos que apunten a renovar cañaverales mediante la incorporación de material genético de alta calidad, que proporcionará la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC). Asimismo, el sector podrá adquirir cosechadoras integrales para disminuir costos.
Paralelamente, Desarrollo Productivo conformará un Consorcio de Entidades Cañeras que buscará generar políticas y estrategias para la sustentabilidad de las cooperativas e instituciones.