Ante el colapso de supermercados, el abastecimiento de alimentos está asegurado

Los tucumanos se lanzaron a diferentes puntos de ventas de la ciudad para abastecerse de insumos esenciales.

La semana pasada se vieron colapsados algunos de los supermercados mayoristas de nuestra ciudad. Esta situación se repitió en diversos puntos a lo largo y ancho de la República Argentina. Ante esta situación, se instaló la duda de si los argentinos debemos prepararnos para un inminente desabastecimiento de alimentos.


Daniel Funes de Rioja, presidente de la Coordinadora de la Industria de Productos Alimenticios (Copal), tomó la palabra y se refirió al respecto. “La industria viene produciendo normalmente. Acá hubo una corrida a la compra claramente, que no es normal. Es un pico que ningún mercado puede aceptar o tolerar fácilmente porque se pueden producir quiebres de stock. Venimos hablando con el Ministerio de Producción, la secretaría de Comercio, pero hay absoluta convicción. La industria va a seguir produciendo normalmente”, aseguró.

Del mismo modo, aclaró que el cierre de fronteras no afecta como la gente piensa y y cuestionó que es una alarma generalizada. “Puede haber problemas de insumos, insumos importados, hay países que están cerrando sus fronteras. No vemos ningún motivo por la alarma que se ha generalizado. Nosotros estamos tranquilos y estamos produciendo. No hay ningún motivo para generar alarma en cuanto al abastecimiento”, lanzó.

“Hemos pedido al Gobierno esfuerzos de fiscalización porque si no también se producen desvíos de materias primas, y quien hace el acopio es quien está trabajando en el mercado informal no solamente sin controles sino también sin ningún tipo de marcos referenciales de costos y precios. Lo que puede haber son picos especulativos. Son 270 mil bocas a través de los cuales se comercializan los alimentos”, agregó.


Por último, Funes de Rioja se refirió a las pérdidas económicas del sector. “Nosotros venimos con un amesetamiento o estancamiento de los 37 sectores en el 80% desde el 2011 hasta acá. Estamos utilizando no más del 60% de la capacidad instalada. Pérdidas teníamos y esto tiene que ver con el nivel de actividad. ¿Si esto se va a agravar?, esperemos que no, pero quién puede producir lo que va a pasar con este tema”, finalizó.