En el marco de la pandemia del coronavirus, el gobierno nacional ha creado el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción el cual busca ayudar a los empleadores con el pago de salarios e incluye la postergación o eximición de contribuciones patronales para cuidar las fuentes de trabajo. En este sentido, el Ministerio de Educación de la Nación se propuso sumar a diferentes instituciones educativas en esta normativa, y en Tucumán informaron sobre los beneficios a los cuáles podrán acceder las mismas.
Cabe señalar que a través de un comunicado, los que podrán acceder son aquellas instituciones que “con sus respectivos CUIT no hayan percibido ninguna clase de aportes y/o subsidios de la AFIP”. Esta medida incluye guarderías y jardines maternales, instituciones de enseñanza inicial y primaria, de enseñanza secundaria de formación general, formación técnica y formación profesional, enseñanza universitaria (excepto posgrado), formación de posgrado, enseñanza para adultos, enseñanza especial y para personas con discapacidad.
Aquellas instituciones educativas de gestión privada que deseen acceder al programa deberán ingresar aquí con clave fiscal de nivel de seguridad 3 y, a su vez deben contar con un Domicilio Fiscal Electrónico constituido conforme a lo previsto en la Resolución General N° 4.280. Luego el ente recaudador solicitará información de las actividades que desempeña la institución y después se dará inicio a la etapa de evaluación.
Por último, quienes cumplan con los requisitos solicitados podrán acceder a la postergación del vencimiento para el pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino del período devengado de marzo de 2020, debiendo realizar el mismo hasta las fechas determinadas.