Producto de la pandemia, el Gobierno extendió el programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP), el plan de ayuda económica para las pymes en el marco de la crisis sanitaria y económica. En este sentido, el Estado detalló las nuevas especificaciones y beneficios para las empresas, definiendo los lineamientos para la quinta etapa de este beneficio.
Una de las principales novedades del programa es que suma beneficios como “estímulo adicional” para empresas que contraten trabajadores. “En ATP 5 estamos pensando que el préstamo va a tener algún estímulo adicional para la contratación de trabajadores. Es decir, la posibilidad de que las empresas reduzcan las cuotas del préstamo si contratan más personal”, reveló la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.
“Lo tenemos que terminar de cerrar, pero algunos (de los sectores) serían: gastronomía, porque todavía lo vemos con cierta dificultad, transporte de larga distancia y jardines maternales. La idea es otorgar los préstamos a las empresas que están empezando a recuperar su facturación y luego cuando la misma tenga que pagar las cuotas podamos analizar la trayectoria que la empresa tuvo en materia de empleo: si lo sostuvo o lo incrementó, una parte del préstamo se transforma en subsidio”, agregó.
Por otro lado, la funcionaria fue consultada sobre la posibilidad de endurecer el cepo cambiario y desestimó que esto vaya a ocurrir. “En este momento no estamos estudiando un cambio a las reglas que ya están impuestas en el mercado de cambios. El funcionamiento del mercado de cambio está atravesado por el canje de la deuda, que pronto se terminará, y tenemos al mercado cambiario afectado por la pandemia”, confirmó.