A partir del domingo se aplicará el último incremento del precio de las naftas y el gasoil en todo el país, y como acostumbran los tucumanos - horas previas- se instalarán en las diferentes estaciones de servicios para no verse afectados por dicha suba.
El Gobierno anunció en el Boletín Oficial el alza del precio de los biocombustibles (que incrementa el costo para las empresas) para el 1º de diciembre, día que también subirán los impuestos a los combustibles y al dióxido de carbono. Las petroleras aprovecharán estos aumentos oficiales para subir el valor final en el surtidor, que se espera sea de al menos el 5%.
Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), que agrupa a los dueños de las estaciones de servicio, explicó: “Se debería actualizar el impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono a partir del 1° de diciembre. Es un 12,56% del total de impuestos, pero quedaría aproximadamente en un 2,4% para la nafta súper; un 2,1% para la nafta premium; un 1,7% para el diésel; y un 1,5% para el diesel premium”.
Mientras en la Secretaría de Energía señalaron que por ahora no está previsto posponer el aumento. Pero Bornoroni no lo descartó, teniendo en cuenta que este lunes hubo una postergación de los aumentos en las tarifas del gas. “Actualizar la carga impositiva es una potestad del Gobierno. Si el Gobierno, a través de la AFIP, no actualiza la carga impositiva, es más difícil que las petroleras actualicen el precio final de los combustibles”, explicó el directivo de Cecha.
Desde que terminó el congelamiento de los precios, decretado por 90 días por el Gobierno, el porcentaje final del incremento de los combustibles depende de las empresas, aunque en la práctica es YPF quién fija el rumbo, ya que tiene casi el 60% del despacho de naftas y gasoil.
De esta forma, en el año, los combustibles habrán aumentando en nueve ocasiones, y acumularán un alza de casi 40%, menor al 48% estimado de inflación para el mismo período. Con esta suba, el litro de la nafta súper pasaría a valer 88 centavos de dólares. Las petroleras señalaron que el litro a un dólar sería lo óptimo para cubrir sus costos.