En el marco del traspaso de la planta de tratamiento de líquidos cloacales desde el ENHOSA a la SAT, el pasado miércoles, el gobernador Juan Manzur visitó la sede municipal de Las Talitas.
Luego de la reunión que mantuvo el mandatario provincial con los intendentes Carlos Najar, y Javier Noguera (Tafí Viejo), el delegado comunal de Cevil Redondo, Fabián Assán y el presidente de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), Augusto Guraiib, expresó: “Es una gran noticia. Después de varias gestiones que venimos realizando ante el Gobierno Nacional, hoy finalmente concluyó y la planta de tratamiento ya pasó a la SAT para empezar con el proceso de la puesta a punto para que empiece a operar. Este proceso va a llevar un tiempo importante de trabajo”, indicó Manzur.
Además, se refirió a la importancia de esta obra: “Esto representa que muchos vecinos de Las Talitas Tafí Viejo y Cevil Redondo ya puedan empezar a conectar sus casas a las cloacas y terminar con este flagelo que son los pozos ciegos con todo lo que esto significa”, añadió. En este sentido, según Manzur la planta beneficiará “a un universo de 140 mil familias que se van a poder conectar a la red cloacal”.
Por su parte, Guraiib comentó que “los primeros siete días vamos a poner a punto la planta haciendo pruebas de funcionamiento y después comenzaremos a trabajar en las redes que llegan a la planta porque hay mucha retención de líquidos porque la planta estuvo parada por dos años. Luego empezaremos a habilitar las redes que ya están conectadas para seguir por zonas con las cañerías troncales y finalmente con las conexiones domiciliarias”.
Características de la planta
- La instalación recibirá líquidos cloacales de Las Talitas y Tafí Viejo.
- La contratación de la obra consistió en un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tramitado hace varios años.
- Durante el Gobierno de Macri se construyó el 70% de la obra, que había comenzado a ejecutarse a en el gobierno anterior.
- El organismo que contrata la obra es el Enohsa, que adjudica los trabajos a una empresa constructora.
- Las instalaciones beneficiarán a más de 130.000 vecinos.