Camino del Vino Tucumano: entre catas y maridajes, turistas disfrutan 14 bodegas de los Valles Calchaquíes 

Esta es una de las mejores propuestas turísticas que ofrece Tucumán, la cual se extiende alrededor de unos 100 kilómetros en los Valles Calchaquíes. Te contamos sobre las bodegas y viñedos más visitados por los tucumanos y turistas, la sabiduría de sus habitantes, la cultura y su historia.

Son 14 bodegas las que ofrecen una experiencia única a los turistas entre catas y maridajes, paisajes, y nuestra cultura. Una vez que los visitantes transcurren por el camino que inicia desde Tafí del Valle hasta el Corredor de la Ruta 40 en los Valles Calchaquíes, los visitantes  automáticamente se conectan con la producción del vino, el trabajo que llevan adelante los emprendedores tucumanos y los relatos por parte de los habitantes de la zona sobre la cultura que nos representa. 


Entre las particularidades que se encuentran en cada viñedo, existen una variedad de cepas pero las que prevalecen por su calidad y demanda son el torrontés y el malbec. En este contexto, cabe destacar que en los viñedos tucumanos se trabaja la tierra en forma orgánica, asimismo con aguas de alta montaña, o riego por goteo.

Luna de Cuarzo 

Una de las bodegas más visitadas es Luna de Cuarzo que se encuentra emplazada en la Ruta 40, a cargo de la emprendedora Silvia Gramajo, quien ha sido considerada la primera mujer que desarrolló su emprendimiento en este lugar. 


Vinos de Los Amaichas

Esta bodega ubicada sobre la ruta provincial 307 fue destacada a nivel nacional por ser la única en el país y la tercera del mundo por ser administrada y dirigida por una comunidad de un pueblo indígena. Cuando los turistas la visitan son recibidos por Micaela Lera y Gabriela Balderrama, de Amaicha del Valle, además por miembros de la comunidad comprendida por una organización encabezada por un consejo de ancianos y el cacique Miguel Flores.

Quienes participan de esta bodega comunitaria son en total 40 productores de uvas de Amaicha, Ampimpa, Los Zazos, El Paso, Encalilla, Colalao del Valle y se extiende hasta la Ciudad Sagrada de Los Quilmes. Sobre sus inicios se pudo saber que esta bodega comenzó a funcionar en 2016. En ella se procesan alrededor de 18 toneladas por vendimia para elaborar los vinos que según sus productores son casi orgánicos. 

Italianos encantados 

En este circuito se encuentra la Finca Albarossa, un emprendimiento que brinda una propuesta de hospedaje boutique para disfrutar del encanto de los viñedos. “Pusimos olivos alrededor del hotel porque también tenemos algo relacionado con ese cultivo en Italia”, había comentado Giácomo Spaini, el propietario del flamante hotel, durante un recorrido nocturno que había realizado con autoridades de la provincia. 

El empresario italiano llegó a esta región en el 2010 y quedó encantado por la naturaleza que ofrece este lugar, es por ello que decidió instalar su emprendimiento vitivinícola que incluye además esta propuesta de hospedaje boutique sobre la Ruta 40, cerca de Colalao del Valle, de Amaicha del Valle y de la Ciudad Sagrada de Los Quilmes.


En sus inicios y con una serie de carteles que anticipan la entrada de este emprendimiento se atraviesa parte de las 13 hectáreas de viñedos con cepas malbec y cabernet franc que luego serán un torrontés ligero o bien un malbec intensamente frutado. Hoy, la finca cuenta con unas 120 hectáreas al pie del cerro de La Mina, de 4.762 msnm.

Por último, otras bodegas y viñedos que caben destacar del circuito son: Las Arcas de Tolombón, Estancia Rural Río de Arena, Finca La Churita, Altos La Ciénaga, Valle de Choromoro, Cerro El Pelao, Los Zazos, Chico Zossi, Vertientes Tintas, Finca La Orilla y Fortaleza. 

Si están pensando en visitar el Camino del Vino Tucumano, desde San Miguel tenés que ir por la ruta provincial 307 hacia Tafí del Valle, por la Cuesta del Infiernillo hasta Amaicha del Valle, y el acceso a la Ruta 40 rumbo norte hasta Colalao del Valle.

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.