La tecnología, más que una realidad, es una necesidad hoy en día para la transformación de la vida de las personas. En este sentido, Tafí Viejo suma nuevas y novedosas herramientas pluviométricas y de medición de caudales de agua. Todos son artefactos que funcionan con energía solar y sirven para el monitorear el comportamiento del agua durante la lluvia y prevenir catástrofes. Las mismas fueron entregadas por Mariano Garmendia, titular de la Secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico (SIDETEC) y Miguel Cabrera, decano de la Facultad de Ciencias Exactas.
Cabe mencionar que todos estos artefactos pertenecen al Proyecto de Desarrollo Tecnológico Municipal (DETEM) y fueron recibidos por el intendente de la ciudad, Javier Noguera. También participaron de la reunión el secretario de Gobierno, Federico Carrera y Alberto Bomba, secretario de Planificación y Desarrollo Urbano.
“Estamos muy contentos de poder concretar este proyecto que otorga herramientas importantes para la prevención de inundaciones. Es un claro ejemplo de que la política se va nutriendo de la ciencia para la toma de decisiones. Buscamos instalar una red de pluviómetros que van trabajando hasta que, ante determinada cantidad de agua, se activa una alarma que tiene como destino Defensa Civil y otros organismos”, explicó Garmendia.
Algunos de los beneficios que brinda esta tecnología es diagramar eventuales redireccionamientos de calles y construcción de defensas y canales, entre otros. “El sentido territorial que le damos en Tafí Viejo al proyecto nos hace únicos. Existen hipótesis de ubicación de los aparatos, como antecedente poseemos uno en funcionamiento en la quebrada de la hostería Atahualpa Yupanqui, próximamente proyectaremos donde colocar los adquiridos”, consideró Bomba.
Con una destacada iniciativa tecnológica, en Tafí Viejo buscan prevenir las inundaciones
El municipio suma nuevos artefactos de alta tecnología para medir lluvias y caudales de río.