La pandemia de coronavirus modificó los planes y los hábitos de los argentinos. Y, sin dudas, que también afectó la economía nacional. Por esta razón, el Estado debió salir a rescatar a los sectores más golpeados. Los principales fueron el de los trabajadores independientes, profesionales y micro empresas, los cuales se encuadran como monotributistas y autónomos.
En este sentido, una de las medidas fundamentales implementadas por el Gobierno fue la entrega de créditos baratos. Uno de ellos es la línea de créditos a tasa 0% para monotributistas y autónomos. Esta rige solamente hasta mañana y es una de la más solicitada en los últimos días. Este tipo de créditos se gestiona desde AFIP y se canalizan en tres cuotas mensuales iguales y consecutivas en las tarjetas de crédito de los beneficiarios.
De esta manera, no tienen cargo extra ya que su costo financiero total está subsidiado en un 100% por el Estado. Recién a partir de fin de año los beneficiarios deberán abonarlo en 12 cuotas fijas mensuales. Cabe destacar que estos créditos también incluyen a los monotributistas de las clases A y . En cuanto al monto, el máximo otorgado es de $150.000 y varía dependiendo la condición de cada solicitante.
Otra opción son los créditos hasta 300.000 pesos a una tasa del 24%. Entre las principales bondades, se destaca que estos créditos tendrán un periodo de repago de 2 meses. Desde el Estado aclararon el mecanismo de operación para acceder a los mismos. Para ello, el interesado debe contar con el DNI, un certificado Mipyme y la constancia de inscripción de la AFIP. Luego, deben registrarse en la sucursal virtual de alguna SGR en caso de así requerirlo. Cabe destacar, que para acceder a los mismos, es fundamental no tener deudas con la AFIP, o también figurar en el veraz.
El destino de este crédito barato es para adquirir capital de trabajo para actividades productivas de personas físicas con actividad comercial, monotributistas de categoría C en adelante y responsables inscriptos.
Por su parte, los bancos también ofrecen una variedad de líneas adicionales para monotributistas y autónomos. Así, el Banco Santander posee créditos para Capital de Trabajo, en la que se pueden adquirirlos con un monto de hasta $1,5 millones a una tasa del 24% anual y en un plazo de devolución de hasta 12 meses.
Del mismo modo, Banco Macro ofrece líneas de crédito en pesos con una tasa del 24% anual para pagar sueldos o financiamiento de capital de trabajo. Por último, en ICBC informaron sobre préstamos y acuerdos para capital de trabajo y sueldos con 24% anual. Asimismo, esta entidad confirmó los descuentos en cheques como financiamiento barato con la línea del 24% para todos los clientes que cumplan con la condición Mipyme.