Uno de los aviones de carga más grande del mundo Antonov (AN-124) arribó el pasado viernes a nuestra provincia, trajo equipamiento de la compañía YPF Luz destinado al nuevo ciclo combinado de la Central Térmica El Bracho.
Dicho equipamiento permitirá incrementar la potencia del complejo a cerca de 1.300 megawatts, con una inversión estimada de 300 millones de dólares; a su vez se podrá aumentar significativamente el nivel de eficiencia del proceso de generación de energía eléctrica, que hoy es del 38% para llegar a casi el 57% y alcanzar así uno de los niveles más altos del país.
El Complejo de generación está ubicado en El Bracho, departamento Cruz Alta, y tiene una potencia instalada de 1.096 MW en donde YPF Luz opera desde agosto de 2013. Está integrado por tres centrales térmicas alimentadas con gas natural: Central Térmica Tucumán y Central Térmica San Miguel de Tucumán, ambas con funcionamiento en ciclo combinado, y la Central Térmica El Bracho, que funciona en ciclo abierto y está en proceso de construcción del ciclo de vapor, para la conformación definitiva del ciclo combinado.
Una vez que finalicen las obras, el Complejo Generación Tucumán de YPF Luz contará con aproximadamente 1.300 MW instalados de ciclos combinados convirtiéndose en uno de los puntos de generación de energía más importantes de la Argentina que permitirá abastecer de energía eléctrica a más de 1,3 millones de hogares, un 4,2% de la demanda máxima del país.