En las últimas horas se dio a conocer desde la Federación Económica de Tucumán (FET) cómo trabajará el comercio el fin de semana por el Día del Padre que se celebrará el domingo 21 de junio. Por este motivo, Alberto Guardia, presidente de la FET se reunió con representantes de la Cámara de Comercio y la Sociedad de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC) para convenir la metodología de trabajo para los días jueves, viernes y sábado. Recordemos que el pasado viernes, el Comité Operativo de Emergencia (COE) autorizó a los comerciantes a extender el horario de atención de manera excepcional, de 9 a 20 hs.
Por su parte, Guardia dijo que “hay una buena disposición por parte del sindicato para que se recuperen las ventas por el tiempo que estuvo paralizado, como también por parte de los comerciantes que necesitan tener ventas”. Además, sostuvo que “el convenio está para cumplirse, se acordaron los términos que el mismo fija, la modalidad de pago y el reconocimiento de las horas extras que efectivamente se cumplan, según corresponde al 50% los días jueves y viernes y al 100% el sábado por ser feriado”, explicó.
Ramón Cano, representante del SEOC expresó que “los trabajadores que representamos van a realizar el esfuerzo en el marco de la pandemia. Sabemos que las ventas estaban complicadas y las empresas también", señaló. Además añadió respecto a la modalidad de trabajo que “se trabajará los tres días, jueves y viernes, la paga será de las horas extras de cada día, en tanto para el sábado, que es feriado nacional, el pago debe ser el doble y el descanso compensatorio correspondiente", indicó. Cabe señalar que en cuanto al compensatorio por el feriado solicitado por SEOC, se acordó que será convenido entre las partes, según cada comercio.
En tanto, la presidenta de la Cámara de Comercio, Gabriela Coronel, sostuvo: “Entendemos que hay muchas realidades distintas, los comerciantes están muy ahogados financieramente, y esto es una esperanza de empezar a mirar de forma positiva. Esto se debe hacer con consenso para que la pyme no quiebre”, manifestó. Asimismo, comentó a IN Tucumán que a partir del lunes 22 de junio el comercio trabajará de 10 a 18 hs. “Vamos a seguir con el horario corrido hasta que el Comité Operativo de Emergencia (COE) declare que se pueda trabajar en horario cortado”, añadió y, a la vez aclaró que los horarios para hoy viernes y mañana sábado son horarios excepcionales que se dispuso para trabajar de 9 a 20 hs por la celebración del Día del Padre.
Por último, recordemos que el pasado miércoles el Comité Operativo de Emergencias (COE) publicó un protocolo sanitario para prevenir contagios del coronavirus teniendo en cuenta que las reuniones familiares están habilitadas en Tucumán, las cuales pueden realizarse de viernes a domingos, incluyendo los feriados y sólo entre las 10 y 00 hs. Estas siempre deben llevarse a cabo en domicilios particulares, preferentemente de cercanía.
Estas son las medidas que deben tener en cuenta los tucumanos a la hora de reunirse:
- El uso de barbijos
- Al ingreso deben realizar una adecuada higiene del calzado con un paño con hipoclorito.
- Los encuentros no podrán ser de más de 10 personas.
- Se recomienda que se lleven a cabo en lugares abiertos respetando la distancia social de 2 metros; en caso de realización en lugares cerrados, que cuenten con suficiente ventilación y aireación naturales.
- Para mantener el distanciamiento social en lugares cerrados se debe limitar la densidad de ocupación de espacios cerrados a 1 persona cada 2,5 metros cuadrados de espacio circulable, evitando besos y abrazos.
- No compartir el mate o infusiones.
- No compartir utensilios ni vajillas.
- Se deberán contar con elementos para higiene frecuente de manos.