El consumo de nafta incrementó hasta un 20%

Nuestra provincia es el segundo consumidor en aumento luego de Salta, mientras que Jujuy completa el podio del NOA.

Según un informe del Centro de Estudios de Servicios Públicos y Privados (CESPUP), el consumo de nafta grado 3 (ultra) aumentó un 20% entre los tucumanos en relación con el primer trimestre del año.

Pero la provincia no está solo en esta tendencia, ya que en toda la región del NOA se percibió un aumento de consumo en este tipo de combustible. Salta demarcó un notable crecimiento del consumo con un 24%, acompañando por esta alza en el consumo aparece Jujuy con un 19%. De esta manera el promedio nacional denotó un aumento del consumo de nafta con un promedio del 9,1%. Solo en las provincias de Chubut y Santa cruz se registraron bajas en las ventas con -2% y -6% respectivamente.

Por otro parte, el comportamiento del gasoil marcó una tendencia de caída, principalmente en Buenos Aires, donde la baja fue de un -17%, Santa Fe (-10%) y Mendoza (-3%). En la región Patagónica también se notó la disminución de gasoil, a diferencia de Capital Federal y Corrientes donde las ventas incrementaron sus ventas en un 37 y 38 por ciento correspondientemente. Según CESPUP esta disminución en este tipo de combustible tiene relación con la actividad económica, ya que es utilizado mayoritariamente en el transporte y en las actividades agropecuarias.

Una “Propuesta de Mayo” ambiciosa (y la clave será su implementación)

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El informe del Consejo de Mayo plantea un paquete de reformas fiscales, laborales, educativas y productivas que busca dar previsibilidad y atraer inversiones. El economista advierte que la clave no está en la ambición de las medidas, sino en su implementación, la consistencia de los datos y la capacidad del Estado para sostener reglas estables.

Figueroa exigió que el RIGI incluya inversiones en el upstream de Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, pidió formalmente al ministro de Economía, Luis Caputo, que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) incorpore también a los proyectos del upstream no convencional, con el objetivo de garantizar mayor producción, empleo y competitividad para la provincia. El planteo se realizó durante una reunión en Buenos Aires, en un contexto marcado por la reconfiguración fiscal para la industria hidrocarburífera.