El empresario Horacio Frías (titular de la empresa Guayal) analizó el funcionamiento del IDEP Tucumán

“Es un espacio de diálogo en el que podemos poner sobre la mesa distintas problemáticas que luego pueden ser elevadas a las máximas autoridades del Gobierno Provincial o Nacional. Esto es un beneficio, no sólo para nosotros como empresarios, sino para todos los sectores productivos de Tucumán”, expresó el integrante del Directorio mixto del IDEP, en representación del sector hortícola.

El empresario Horacio Frías (titular de la empresa Guayal) analizó el funcionamiento del IDEP Tucumán como promotor del crecimiento de las empresas y el desarrollo productivo de la provincia.

La estructura directiva del IDEP Tucumán compuesta por 12 integrantes (4 del sector público y 8 del privado) facilita la planificación de estrategias para promover el crecimiento de las empresas y el desarrollo productivo de la provincia. Así lo manifestó Horacio Frías.

“Es muy enriquecedora la experiencia de integrar un Directorio en el que confluyen funcionarios del área productiva del Gobierno de Tucumán y empresarios de distintos rubros. Como productores de palta, nosotros estamos atentos a la información técnica y comercial de nuestro sector. Pero la posibilidad de estar en el Directorio del IDEP nos ofrece una mirada amplia a todo el arco productivo”, analizó el empresario. 

Otra de las ventajas que señala Frías es la oportunidad de plantear, en el marco del Directorio, las dificultades y los desafíos que afrontan las empresas. “Es un espacio de diálogo en el que podemos poner sobre la mesa distintas problemáticas que luego pueden ser elevadas a las máximas autoridades del Gobierno Provincial o Nacional. Esto es un beneficio, no sólo para nosotros como empresarios, sino para todos los sectores productivos de Tucumán”, cerró el titular de la empresa Guayal.

Por último, el IDEP Tucumán informó que el Directorio del Instituto quedó conformado por los siguiente integrantes: 

  • Ing. Alvaro Simón Padrós, ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán y presidente del IDEP.
  • Lic. Maximiliano Martínez Márquez, Director Ejecutivo del IDEP.
  • CPN. Héctor Viñuales, en representación del sector turístico.
  • Ing. Agr. María Paula Rovella, en representación de la industria citrícola.
  • Abg. Florencia Andriani, en representación de la industria pesada.
  • Dra. Catalina Lonac, en representación del sector azucarero.
  • Sr. Juan Rodríguez Prado, en representación del sector comercio y servicios.
  • Sr. Horacio Frías, en representación del sector hortícola.
  • Lic. Adrian Koss, en representación de la industria liviana.
  • Lic. Nicolás Paz Posse, en representación de los restantes sectores productivos.
  • Sr. Juan Ruiz Olivares, en representación del Poder Legislativo.
  • Dr. Sisto Benjamín José Terán Nougués, en representación del Poder Ejecutivo.

Guía para un 2026 desafiante: claves del escenario económico

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El economista analiza el escenario económico que deja 2025 y traza una hoja de ruta para 2026, marcada por el ajuste fiscal, una recuperación despareja entre sectores, la apertura comercial, los desafíos del tipo de cambio y la necesidad de que empresas e inversores adopten estrategias más prudentes y microeconómicas.

Boreal Salud amplía su Centro Médico en Tucumán (y refuerza su inversión en el NOA)

La empresa de medicina privada tucumana presentó la ampliación integral de su Centro Médico de la Comunidad en San Miguel de Tucumán, con nuevos consultorios, más de 18 especialidades, laboratorio bioquímico, farmacia y centro odontológico de última generación. IN Tucumán estuvo presente en la cobertura del lanzamiento, que marca un nuevo paso en la estrategia de expansión de Boreal Salud en el NOA.

YPF acelera desinversiones para sostener un plan de inversiones de US$ 6.000 millones en Vaca Muerta pese a la baja del petróleo

YPF definió una estrategia contracíclica para sostener y ampliar su plan de inversiones en 2026, aun en un escenario de precios internacionales del crudo en baja. La petrolera bajo control estatal proyecta destinar alrededor de US$ 6.000 millones el próximo año, un 20% más que en 2025, con el foco puesto en blindar el desarrollo de Vaca Muerta y preparar el salto exportador previsto para 2027.