En los últimos días, el Gobierno nacional suspendió el aumento del 7% que se había definido para las prepagas. Asimismo, el Estado anunció el cierre de exportaciones de maíz, que desencadenó un paro del campo para esta semana. Estas últimas políticas económicas implementadas por el Ejecutivo causaron el rechazo del Foro de Convergencia Empresarial (FCE).
El organismo considera que el sector privado es un “actor clave en la recuperación argentina” y por ello evaluó que el país necesita “adopta políticas que permitan rápidamente revertir las expectativas”. La entidad apuntó a la “repetida intervención del Estado en las actividades del sector privado de la economía, a través de medidas similares a las tomadas en el pasado que tuvieron efectos adversos”.
A través de un comunicado, el organismo que representa a 46 entidades y asociaciones criticó que esta situación “afecta el crecimiento económico y el proceso de inversión privada, que ya está en mínimos históricos”. Asimismo, el FCE cuestionó «la intervención del mercado de Servicios de Tecnología de la Información y las Comunicaciones a través del DNU 690/20» y «la prohibición de las exportaciones agropecuarias».
La entidad fue más allá y también criticó “el congelamiento de precios de alimentos y servicios y de las tarifas de electricidad y gas”. Se cuestionó, además, “la anulación del aumento otorgado a la medicina prepaga el mismo día en que el mismo había sido aprobado”. Cabe destacar que las medidas fueron adoptadas debido al contexto de emergencia sanitaria.
En contrapartida, los empresarios instaron a que se apliquen políticas para “contribuir al crecimiento y generar oportunidades de progreso para todos los argentinos, consensuando medidas económicas que promuevan el crecimiento y la inversión en los distintos sectores de la economía”. Para el objetivo, el foro debe ser “recuperar el nivel de actividad, generar empleo registrado y promover las exportaciones al igual que el abastecimiento del mercado local”.