Empleo asegurado... ¿y los sueldos?: las pymes industriales no despedirán pero advirtieron sobre los salarios

El anuncio se hizo luego de la confirmación de la extensión de la cuarentena obligatoria.

Industriales Pymes Argentinos (IPA) asumió el compromiso de no generar despidos tras el anuncio de la extensión de la cuarentena. No obstante, realizó una serie de solicitudes para ayudar al sector ante la crisis. Este pedido surge dada la “imposibilidad de sostener el pago de los salarios por más de dos meses con la actividad paralizada”.


A través de un comunicado, la entidad brindó su apoyo “contundente” al presidente Alberto Fernández para contener la pandemia de coronavirus. En este sentido, las pequeñas y medianas empresas que nuclea la institución se comprometieron a no despedir trabajadores de sus fábricas. Asimismo, respaldaron la prolongación del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Pese a su respaldo, IPA consideró necesario tomar medidas para mantener el consumo y garantizar los salarios y la vitalidad del sistema productivo. Por tal motivo, solicitó el otorgamiento de créditos tasa cero a 24 meses y con 90 días de gracia desde el fin de la cuarentena. Estos préstamos estarían destinados a sueldos y el capital de trabajo, a fin de evitar la ruptura de la cadena de pagos.

La entidad también propuso, por un lado, la ampliación de la base monetaria del Banco Central para que el organismo sea garante de las pymes. Por el otro, solicitó la universalización del programa de Recuperación Productiva (REPRO) para que alcance a todas las pequeñas y medianas empresas. Además, reclamó la simplificación de la burocracia.


Los pedidos de IPA surgen por el “abultado costo financiero” que enfrentarán las pymes por la crisis. Esto se agrega al costo económico y social que supone para ellas “afrontar los salarios con la imposibilidad de producir”. Según la agrupación, estas compañías son incapaces de sostener el pago de sueldos “por más de dos meses con la actividad paralizada”.

Seven Tafí del Valle 2025: un evento deportivo que mueve pasiones (y negocios) en Tucumán

El Seven Tafí del Valle 2025 celebrará su 25° edición con un evento deportivo y social que promete ser inolvidable. Con la participación de equipos de rugby de todo el país, exhibiciones especiales y el respaldo de destacadas marcas, esta competencia se consolida como una de las más importantes del verano tucumano. IN Tucumán estará presente para cubrir todos los detalles de este encuentro que une deporte, turismo y negocios. 

Inflación de diciembre y el dilema de la estabilidad cambiaria: riesgos del peso fuerte

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) Con la inflación de diciembre aún por encima del 3% en su núcleo, la decisión del Banco Central de reducir la tasa de depreciación del peso plantea desafíos para la estabilidad económica. Luis Secco analiza los riesgos de esta estrategia, que busca equilibrar la inflación con el fortalecimiento del peso, pero que podría generar desequilibrios en el mediano plazo. Veamos. 

El Churqui apuesta al golf: un nuevo driving range que promete revolucionar Tafí del Valle

El próximo 18 de enero, El Casco del Churqui inaugurará oficialmente su flamante driving range, marcando el inicio de un ambicioso proyecto que busca transformar la región en un destino único para amantes del golf y la naturaleza. Ubicado a solo dos kilómetros de la Villa de Tafí del Valle, este espacio combina innovación, desarrollo y pasión por el deporte, convirtiéndose en el primer paso de un sueño que promete crecer.

Tucumán se prepara para la Global Game Jam 2025 (el evento de videojuegos más importante del mundo)

Del 24 al 26 de enero, Tucumán será una de las sedes de la Global Game Jam 2025, el evento internacional de desarrollo de videojuegos más grande del mundo. La convocatoria, impulsada por la Comunidad de Desarrolladores de Videojuegos de Tucumán (CDVT) con el apoyo del IDEP, invita a programadores, artistas y músicos a sumarse a esta experiencia única de creatividad y colaboración.