Empleo asegurado... ¿y los sueldos?: las pymes industriales no despedirán pero advirtieron sobre los salarios

El anuncio se hizo luego de la confirmación de la extensión de la cuarentena obligatoria.

Industriales Pymes Argentinos (IPA) asumió el compromiso de no generar despidos tras el anuncio de la extensión de la cuarentena. No obstante, realizó una serie de solicitudes para ayudar al sector ante la crisis. Este pedido surge dada la “imposibilidad de sostener el pago de los salarios por más de dos meses con la actividad paralizada”.


A través de un comunicado, la entidad brindó su apoyo “contundente” al presidente Alberto Fernández para contener la pandemia de coronavirus. En este sentido, las pequeñas y medianas empresas que nuclea la institución se comprometieron a no despedir trabajadores de sus fábricas. Asimismo, respaldaron la prolongación del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Pese a su respaldo, IPA consideró necesario tomar medidas para mantener el consumo y garantizar los salarios y la vitalidad del sistema productivo. Por tal motivo, solicitó el otorgamiento de créditos tasa cero a 24 meses y con 90 días de gracia desde el fin de la cuarentena. Estos préstamos estarían destinados a sueldos y el capital de trabajo, a fin de evitar la ruptura de la cadena de pagos.

La entidad también propuso, por un lado, la ampliación de la base monetaria del Banco Central para que el organismo sea garante de las pymes. Por el otro, solicitó la universalización del programa de Recuperación Productiva (REPRO) para que alcance a todas las pequeñas y medianas empresas. Además, reclamó la simplificación de la burocracia.


Los pedidos de IPA surgen por el “abultado costo financiero” que enfrentarán las pymes por la crisis. Esto se agrega al costo económico y social que supone para ellas “afrontar los salarios con la imposibilidad de producir”. Según la agrupación, estas compañías son incapaces de sostener el pago de sueldos “por más de dos meses con la actividad paralizada”.

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.