El Premio a la Innovación para la Inclusión “Ingeniero Rafael Kohanoff” es un certamen nacional impulsado por la Fundación Cuidarte, junto al Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán, Global Shapers Tucumán, instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales y también familiares y personas comprometidas activamente con la labor realizada por el ingeniero Rafael Kohanoff.
La inscripción para ser parte de este certamen se prorrogó hasta el 16 de julio con el objetivo de que emprendedores tucumanos tengan tiempo para poder participar. Los postulantes deberán tener entre 18 y 40 años, en forma individual o colectiva. Para participar deberán completar un formulario que se encuentra en el siguiente link.
Cabe aclarar que no podrán participar aquellas personas que integren el equipo de la Fundación Cuidarte, tampoco parientes en primer grado de los mismos o de cualquier integrante del jurado. Los proyectos que no se ajusten al reglamento serán descalificados.
Certamen
Otorgar un premio estímulo a jóvenes innovadores para desarrollar dispositivos o aplicaciones que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad.
Poner en escena el talento creativo como así también el espíritu de convivencia tan necesarios en nuestra sociedad.
Proponer un espacio de motivación, experimentación, producción y creación de círculos virtuosos entre estudiantes, profesionales, empresas, instituciones oficiales como privadas, para finalmente premiar prototipos que puedan generar una mejora en la calidad de vida a las personas con discapacidad.
Proyectos
Los tucumanos que deseen participar deberán tener en cuenta que los proyectos deben estar vinculados a las discapacidades motoras, sensoriales o intelectuales. Asimismo, que tenga acceso libre (en caso de que sean aplicaciones) o deben ser de bajo costo. En este sentido, los encargados de la propuesta implementarán los medios para ayudar en el desarrollo de los mismos a través del INTI, Ministerio de Desarrollo Productivo, Ministerio de Desarrollo Social, entre otros.
Categorías
Los tucumanos deberán elegir las siguientes categorías para presentarse en desarrollos destinados a personas con:
- Discapacidad motora
- Discapacidad sensorial
- Discapacidad intelectual
En esta línea, se pudo saber que también se brindará una mención especial a la empresa, institución, o pyme que incluya laboralmente a personas con discapacidad.
Una vez presentado el proyecto, los participantes reconocen ser los únicos autores intelectuales del mismo, y los responsables por la autenticidad de los datos suministrados en el formulario, que tendrá carácter de Declaración Jurada ante cualquier reclamo que pudiera generarse con motivo de la inexactitud o falsedad de esa declaración.
Asimismo, cabe subrayar que, los postulantes deberán completar todos los campos obligatorios, y en todos los casos, los documentos que se adjunten deberán corresponder con el tipo de archivo solicitado y su peso no deberá superar los 7MB. Además, los interesados tendrán que tener en cuenta que los textos deben ser presentados en castellano.
En esta línea, desde la organización informaron que se podrá presentar más de un proyecto en distinta categoría, pero cabe aclarar que solo podrán acceder a un solo premio.
Como mencionamos más arriba, la recepción de los proyectos será hasta el 16 de julio de 2021 hasta las 20 hs. La evaluación del jurado será del 19 de julio al 1º de agosto del corriente año, los ganadores serán anunciados el 6 de agosto y la premiación será el 15 de ese mes.
Premios
Los participantes o colectivos del prototipo o dispositivo ganador de cada una de las tres categorías recibirán un premio de $70.000. Además de la distinción especial que se les otorgará, se difundirá la empresa, pyme o institución que incluya personas con discapacidad en su planta.
Por último, aquellos tucumanos que deseen obtener más información podrán enviar un email aquí.
Acerca de Rafael Kohanoff
Rafael Kohanoff nació el 10 de octubre de 1925, en Colonia Dora, Santiago del Estero, y se crió en Charata (Chaco). Se recibió de Ingeniero Químico en la Universidad Nacional del Litoral a los 23 años, y luego de muchos años exitosos como empresario industrial y de la exportación de tecnologías a América Latina, colaboró en distintas gestiones de gobierno y de la Dirección del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Allí creó el Centro de Tecnologías para la Salud y Discapacidad. Su objetivo siempre ha sido desarrollar y transferir tecnología al sector más vulnerable de la sociedad, es decir a personas de bajos recursos y con discapacidad.
Por su labor tan noble fue galardonado por la Organización de Estados Americanos (OEA) por el “Programa productivo tecnológico y social” como el primero a nivel internacional, y luego creó muchos otros con varios países.
De esta manera, y por su gran aporte a la sociedad, Rafael Kohanoff fue distinguido a nivel nacional e internacional. Su principal mensaje fue de haber encontrado sentido a la vida al ayudar a los más vulnerables.