Empresarios buscan optimizar las gestiones aduaneras: ¿qué cambio producirá en las exportaciones?

Directivos de parques industriales, representantes de la Aduana y funcionarios estatales se reunieron para avanzar en esta iniciativa.

Durante el 2020, el objetivo del sector industrial es perfeccionar la calidad de las exportaciones de sus productos. Por esta razón, el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP) encabezaron una reunión con representantes de la Aduana de Tucumán y de la Cámara de Empresarios de Parques Industriales de Tucumán (Cepilot).


El objetivo central es mejorar las gestiones ante la Aduana local, para acelerar los procesos de exportaciones de las empresas instaladas en parques industriales. El encuentro fue presidido por el secretario de Desarrollo Productivo, Ing. Álvaro Simón Padros, por el coordinador de Comercio Exterior del IDEP Tucumán, Lic. Fernando Martorell, y por el director de Industria del Ministerio, Rodrigo Salazar Romero. Participaron el administrador de la Aduana de Tucumán, Darío Tanus, y la titular de la Cepilot, Sonia Mochón.

En la provincia funcionan cuatro parques industriales, que ofrecen servicios de almacenamiento y de logística para empresas y para pymes. Además, permiten instalar maquinarias productivas. Al estar ubicados sobre rutas, facilitan la distribución de los productos a los puntos de venta.

Una “Propuesta de Mayo” ambiciosa (y la clave será su implementación)

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El informe del Consejo de Mayo plantea un paquete de reformas fiscales, laborales, educativas y productivas que busca dar previsibilidad y atraer inversiones. El economista advierte que la clave no está en la ambición de las medidas, sino en su implementación, la consistencia de los datos y la capacidad del Estado para sostener reglas estables.

Figueroa exigió que el RIGI incluya inversiones en el upstream de Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, pidió formalmente al ministro de Economía, Luis Caputo, que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) incorpore también a los proyectos del upstream no convencional, con el objetivo de garantizar mayor producción, empleo y competitividad para la provincia. El planteo se realizó durante una reunión en Buenos Aires, en un contexto marcado por la reconfiguración fiscal para la industria hidrocarburífera.