En el marco del “Proyecto Noemí”, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, firmó un convenio con el referente de la Asociación de la Sociedad Civil Centro de Desarrollo y Autogestión (DyA), Juan Rojas, para que los estudiantes de la Modalidad Técnico Profesional desarrollen prácticas educativas en el lugar de trabajo.
“La firma de este convenio nos ayuda a trabajar para erradicar el trabajo infantil como deserción escolar y a fomentar la inserción laboral de los jóvenes egresados y egresadas. Un paso más para articular políticas públicas entre el Estado y asociaciones de la sociedad civil para llegar a donde tenemos que llegar, que es a las escuelas. Siempre es importante conectarse y vincularse con organizaciones internacionales y darle escala. A lo que veníamos trabajando vamos a sumarle capacitación en el FORMAR para que abarquemos esta problemática con convicción”, expresó Lichtmajer.
Por su parte, Rojas destacó que la firma del convenio es para “profundizar y mejorar el proyecto que venimos implementando hace dos años en Tucumán. Nosotros nos definimos como una organización que colabora con la política pública, en este caso con la educación. El proyecto apunta a la inclusión educativa y a la vinculación con el mundo del trabajo. Trabajamos con los chicos del último año de las escuelas técnicas para que haya un acompañamiento”, añadió el referente de DYA.
Asociación de la Sociedad Civil Centro de Desarrollo y Autogestión (DyA)
Se trata de una organización no gubernamental latinoamericana originada en Ecuador en el mes de julio de 1988, luego logró su expansión por Latinoamérica priorizando programas de prevención y erradicación del trabajo infantil en zonas rurales y agrícolas con población indígena y campesina.
Proyecto Noemí
Esta iniciativa tiene como objetivo promover la inclusión, retención, promoción y certificación educativa de los jóvenes, como así también fortalecer sus habilidades socioemocionales, propiciar el desarrollo de las prácticas educativas en el lugar de trabajo para potenciar su crecimiento y fortalecer capacidades de gestión de instituciones educativas, organizaciones sociales y gobiernos para generar las condiciones donde promover las prácticas educativas en el lugar del trabajo.