¿Hola CVU y adiós CBU?: la nueva herramienta del Banco Central para quienes no tienen cuenta bancaria

Los detalles de este instrumento financiero con el que se busca una mayor formalización posible del sistema bancario.

En medio del auge virtual producido por el aislamiento obligatorio, el Banco Central anunció una nueva herramienta financiera. Se trata de Clave Virtual Uniforme (CVU), el instrumento que se suma al alias bancario y al pago con códigos con QR. Con esto, la entidad financiera madre apuesta a una mayor formalización posible del sistema bancario.


Cabe destacar que esta nueva herramienta financiera con la que contarán usuarios, habilita las transferencias de dinero entre cuentas bancarias y virtuales. Las cuentas virtuales no bancarias son las que pertenecen a servicios fintech cómo billeteras virtuales o aquellos que no están adheridos a un banco.

De este modo, un usuario que tenga cuenta en alguna fintech o tarjeta prepaga podrá recibir un pago de alguien no bancarizado. Esto se producirá luego de que brinde su alias CVU, tal como sucede hoy con el CBU. De la misma forma, quien tiene un CBU tradicional podrá transferir fondos al titular de una cuenta virtual no bancaria al ingresar el CVU de la misma.


El cruce entre el sector bancario y el virtual permite un mayor grado de formalización de la población y fue uno de los ejes de la administración del Banco Central durante la gestión macrista. Cabe destacar que todos los alias son administrados por la Cámara Electrónica de Compensación de Medios de Pago (COELSA), que garantiza las transferencias entre los usuarios bancarizados y los no bancarizados.

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.