La basura, un nuevo negocio para Yerba Buena

El sistema de separación urbano de basura en el municipio del oeste podría hacer que el residuo deje de significar un gasto y pase a ser una ganancia.

El Consorcio Público Metropolitano para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, integrado por las 6 municipalidades que comprenden el área metropolitana de Tucumán: Banda del Río Salí, Alderetes, Tafí Viejo, Yerba Buena, Las Talitas y San Miguel de Tucumán; junto a Trasur S.A., empresa de servicios logísticos, se encuentran trabajando con el consorcio Altercity Business Park para desarrollar el proyecto de separación en origen de Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

Esto tiene como objetivo iniciar en Yerba Buena un manejo sustentable de los residuos, sirviendo como prototipo para extenderlo en otros ámbitos de abordaje. Se prevé el dictado de capacitaciones para los empleados de las empresas que forman el consorcio Altercity, las cuales estarán a cargo del C.P.M.G.I.R.S.U. a través de su Área de Extensión y Difusión.

Este proyecto surge como parte del marco de colaboración entre el Consorcio y Trasur SA como miembros integrantes de la Mesa de Sustentabilidad de Tucumán, la cual agrupa a instituciones y organizaciones del ámbito público, privado y social que desarrollan sus actividades de Responsabilidad Social Empresarial.

Una “Propuesta de Mayo” ambiciosa (y la clave será su implementación)

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El informe del Consejo de Mayo plantea un paquete de reformas fiscales, laborales, educativas y productivas que busca dar previsibilidad y atraer inversiones. El economista advierte que la clave no está en la ambición de las medidas, sino en su implementación, la consistencia de los datos y la capacidad del Estado para sostener reglas estables.

Figueroa exigió que el RIGI incluya inversiones en el upstream de Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, pidió formalmente al ministro de Economía, Luis Caputo, que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) incorpore también a los proyectos del upstream no convencional, con el objetivo de garantizar mayor producción, empleo y competitividad para la provincia. El planteo se realizó durante una reunión en Buenos Aires, en un contexto marcado por la reconfiguración fiscal para la industria hidrocarburífera.