Las PASO son clave para el plan que los industriales presentarán a los candidatos (beneficiaría a pymes tucumanas)

Entre los principales reclamos se encuentran reducción de costos para mejorar la competitividad y exportar más valor agregado.

La economía camina de la mano junto al escenario electoral. Este último es fundamental para determinar el contexto económico con el que se enfrentarán los tucumanos en los próximos días. Los últimos indicadores marcan que el ámbito económico actual provee un escenario favorable para el Gobierno. La calma en los mercados, la inflación que levemente va disminuyendo y la estabilidad cambiaria, fueron factores fundamentales para propiciar este terreno.

Por esta razón, los industriales volvieron a reunirse en la sede de la UIA tras el receso invernal. Y esto sirvió para que los miembros del comité ejecutivo comenzaran a delinear lo que será el plan industrial que le presentarán a los distintos candidatos presidenciales luego de las PASO.

La presentación estuvo a cargo del director ejecutivo de la entidad, Diego Coatz, y del director de los Departamentos Técnicos, Gabriel Vienni. Entre ambos expusieron el diagnóstico macroeconómico que tienen en la institución y en dónde debería poner el foco el próximo gobierno y, por otro lado, los tres ejes de trabajo con propuestas para alcanzar dicho objetivo.

De acuerdo al último dato del Intercambio Comercial Argentino (ICA) que publica el Indec, las exportaciones crecieron en junio apenas 1,9%, con un crecimiento en las cantidades de 13,5% pero una caída de precios del 10,2%. Sin embargo, los que mostraron repunte respecto de junio de 2018 fueron los productos primarios y las manufacturas de origen agropecuario. Las ventas al exterior de manufacturas de origen industrial (MOI) registraron una caída de 5,6% en precio y de 6,8% en cantidades, por lo que en valor cayeron 11,9%.

El directivo de la entidad agregó que fueron agrupadas todas las propuestas de las áreas técnicas de la UIA en tres ejes para crecer en la exportación de productos con valor agregado, conseguir los dólares para crecer, poder pagar la deuda y, con la estabilidad macro, desacelerar la inflación y las tasas. 

Los tres ejes son:

  1. Costos y competitividad: la entidad tiene una batería de medidas que considera deberían tomarse para avanzar en una agenda que reduzca los costos de producción. Si bien el gran costo inicial a atacar sería el sistema de reintegros y derechos de exportación, que para los industriales debería ser revisado, también está la discusión de la tasa de estadística, la necesidad de avanzar en reglamentos técnicos; continuar con la reforma tributaria y seguir reduciendo costos logísticos. También la entidad planteará revisar costos energéticos.
  2. Nuevas tecnologías: para los industriales, otro eje importante a trabajar por el próximo gobierno debe ser el fomento a la industria 4.0 y a las inversiones en investigación y desarrollo. El objetivo de las propuestas será buscar que haya un sistema de incentivos para que las empresas se inserten en los cambios tecnológicos. Incentivos, educación, nuevos marcos laborales y opciones de financiamiento serán los focos de las sugerencias industriales.
  3. Mirada pyme y federal: El tercer eje apuntará a que todas las medidas de los dos puntos anteriores tengan una mirada "bien pyme y federal", en línea con los dos documentos presentados durante el año por la UIA al Gobierno, con las 35 medidas para las pequeñas y medianas empresas y las 10 ideas que apuntan a un mayor federalismo.

El documento comenzará a ser delineado a partir de estas primeras  bases definidas ayer para llegar a entregarlo a los distintos candidatos presidenciales luego de las elecciones primarias del domingo. Si bien dentro de la central fabril las posiciones están divididas, el sector industrial es, de todos, el más crítico de la gestión de Mauricio Macri. Y aunque en un escenario de grieta como el actual, son muchos los que votarán por la continuidad de este gobierno, coinciden en que no hay plan industrial y que, si sigue Cambiemos por cuatro años más, la salida deberá surgir desde la producción.

Por lo pronto, cuando parecía que la actividad manufacturera comenzaba a repuntar, en junio volvió a mostrar cifras rojas, con una caída de 1,8% en la serie desestacionalizada frente a mayo, y de 6,9% frente al mismo mes del año pasado.

Seven Tafí del Valle 2025: un evento deportivo que mueve pasiones (y negocios) en Tucumán

El Seven Tafí del Valle 2025 celebrará su 25° edición con un evento deportivo y social que promete ser inolvidable. Con la participación de equipos de rugby de todo el país, exhibiciones especiales y el respaldo de destacadas marcas, esta competencia se consolida como una de las más importantes del verano tucumano. IN Tucumán estará presente para cubrir todos los detalles de este encuentro que une deporte, turismo y negocios. 

Inflación de diciembre y el dilema de la estabilidad cambiaria: riesgos del peso fuerte

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) Con la inflación de diciembre aún por encima del 3% en su núcleo, la decisión del Banco Central de reducir la tasa de depreciación del peso plantea desafíos para la estabilidad económica. Luis Secco analiza los riesgos de esta estrategia, que busca equilibrar la inflación con el fortalecimiento del peso, pero que podría generar desequilibrios en el mediano plazo. Veamos. 

El Churqui apuesta al golf: un nuevo driving range que promete revolucionar Tafí del Valle

El próximo 18 de enero, El Casco del Churqui inaugurará oficialmente su flamante driving range, marcando el inicio de un ambicioso proyecto que busca transformar la región en un destino único para amantes del golf y la naturaleza. Ubicado a solo dos kilómetros de la Villa de Tafí del Valle, este espacio combina innovación, desarrollo y pasión por el deporte, convirtiéndose en el primer paso de un sueño que promete crecer.

Disney deja la Agenda 'Woke' (¿qué no te dicen los medios sobre su regreso a sus raíces del entretenimiento?)

(Por Taylor y Maqueda) En un giro sorprendente y estratégico, el CEO de Disney, Bob Iger, ha declarado que la compañía cambiará su enfoque hacia el entretenimiento, alejándose de las agendas políticas y sociales que han polarizado a su audiencia. Este anuncio no sólo resuena en el mundo del entretenimiento, sino que también refleja un contexto social y político complejo en Estados Unidos. ¿Qué no te dicen los medios sobre su regreso a sus raíces del entretenimiento? En un entorno donde las divisiones culturales son cada vez más marcadas, la decisión de Disney de priorizar el entretenimiento sobre la política podría ser el intento de recuperar la confianza de un público que se siente desgastado por las controversias.