¿Los tucumanos se quedan sin poder comprar dólares? la preocupante sugerencia del Banco Central

En el Estado preocupa la pérdida de reservas de la máxima institución financiera del país. 

En el momento en que el Ministerio de Economía anunció un principio de acuerdo con los bonistas por la deuda, se creía que el dólar bajaría, sin embargo no sucedió. Es más, desde el propio Gobierno nacional ya se muestran preocupados, porque el Banco Central continúa vendiendo reservas. En este sentido, en las últimas horas se encendió la alarma ante la posibilidad de que se modifique el sistema cambiario.


Sucede que el Banco Central, de la mano de su presidente Miguel Pesce, le sugirió al Jefe de Estado, Alberto Fernández, que elimine el dólar ahorro y prohíba la compra libre de 200 dólares mensuales. La intención de la máxima autoridad financiera es limitar por completo el acceso a la moneda extranjera. Con esto, la institución busca frenar la pérdida de reservas.

Sin embargo, algunas fuentes revelaron que es el presidente quien decidió que esta situación por el momento no se lleve a cabo. Anteriormente, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, consideró que la brecha cambiaria “se va a reducir” en los próximos meses. A su vez, mencionó que el Gobierno no habla “de brotes verdes o segundo semestre” en referencia a los discursos de la gestión anterior sobre la reactivación económica.

“En la última semana de julio empezó una recuperación interanual en algunos sectores, pero no estamos haciendo ningún festejo ni hablando de brotes verdes o segundo semestre”, expresó el ministro en la videoconferencia. “Esto no es marketing y somos cautelosos”, mencionó y explicó que la reactivación económica se produce de manera dispar en distintos sectores de la economía.


Es necesario remarcar que la autoridad monetaria vendió u$s 1.700 millones en el peor momento de la pandemia y ahondó la fluctuación de la brecha cambiaria. En relación a ello, Kulfas dijo que es “un problema que no hay que minimizar” y pronosticó que tenderá “a reducirse por varios factores”. Por lo pronto, el Gobierno destina la mayor parte de su enfoque a la situación sanitaria nacional.

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.