La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogó el vencimiento del monotributo del 25 de junio al 5 de agosto. La postergación busca garantizar que las y los pequeños contribuyentes puedan pagar sus obligaciones con los valores previstos en el proyecto de ley de alivio fiscal para monotributistas.
La decisión del ente recaudador abarca el periodo enero a junio con el objetivo de facilitar el acceso a los beneficios. De esta manera, en menos de un mes, antes de las elecciones, se deberán pagar tres cuotas del Monotributo. Esto se debe a que el 20 de julio se debe pagar la cuota de julio; el 5 de agosto la cuota de junio; y el 20 de agosto la cuota de agosto.
Cabe destacar que la Resolución General 5016 de AFIP, al postergar hasta el 5 de agosto los vencimientos de las cuotas correspondientes a los período devengados entre enero y mayo que vencían de 20 de julio, brindará mayor tiempo para con sus obligaciones a los contribuyentes que todavía no ingresaron lo pagos para dichos meses.
Respecto al proyecto de la entidad estatal, se eliminó el pago del retroactivo, además de fijar en julio la entrada en vigencia de la nueva actualización de escalas. Otro punto central es que aquellos que se excedieron de la facturación prevista en su categoría podrán permanecer en el régimen siempre que no superen la facturación de $5,55 millones anuales y un patrimonio de hasta $6,5 millones.
El proyecto para esta modificación de AFIP busca dar mayor alivio fiscal y previsibilidad a la actividad económica de los monotributistas que suman un total de 4.080.151 contribuyentes. De ese total, $1.592.466 se encuentran en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y 2.487.685 en el resto del país.