Desde el 20 de marzo las ferias en Tucumán fueron suspendidas y todavía no hay novedades de que regresen a sus actividades normales, por este motivo, los productores y puesteros del Mercado Frutihortícola se encuentran muy preocupados ya que no tienen dónde depositar los excedentes y solo están trabajando con ventas mayoristas.
En este sentido, Juan Carlos Medina, vicepresidente del Mercado, expresó: “Con las ferias vendíamos prácticamente todo y arrancábamos el lunes con mercadería fresca. Ahora estamos trabajando a media máquina, sólo vendemos un 50%”afirmó. Debido a la pandemia y a su respectivo aislamiento social, además dijo que este mes no cree que se liberen las ferias y adelantó que quizá pueda habilitarse en el mes de julio.
Respecto a cómo están trabajando en el sector, Medina sostuvo que si bien no hubo despidos en el Mercofrut, sin embargo la difícil situación arroja consecuencias económicas: “Esto afecta al bolsillo tucumano porque antes la feria regulaba los precios; ahora los verduleros están trabajando solos y venden a otro precio”, afirmó.
Por último, adelantó datos preocupantes. “Si los productores no tienen efectivo y no tienen insumos, ¿con qué van a sembrar? El pequeño productor será el más afectado. Puede haber sectores que no siembren. A fin de año podríamos padecer desabastecimiento”, señaló. Además, dijo que debido al aumento del precio dólar también impactará en la producción, ya que los agroquímicos cotizan en moneda estadounidense”, cerró.