“Las empresas de Tecnologías de la Información y la Comunicación acuerdan llevar a cabo sus máximos esfuerzos tendientes a celebrar contratos que tengan como fin reforzar y ampliar su apoyo recíproco de capacidad de redes para hacer frente a posibles contingencias de tráfico en Argentina derivadas de la pandemia”, detalló el comunicado.
Además de Enacom y Arsat, las empresas que se comprometieron en este acuerdo fueron Movistar, Personal y Claro. “Si bien solo se ha registrado un incremento en los consumos de datos, los operadores acuerdan conformar mesas de trabajo conjuntas y mecanismos de coordinación constante ante eventuales incidentes inesperados”, remarcaron.
“Los operadores cuentan con redes robustas que pueden hacer frente a crecimientos de tráfico. No obstante, este acuerdo busca blindar más aun sus redes de fibra óptica frente a una excepcional situación que requiera unión de esfuerzos. Asimismo, expresan la importancia de hacer un uso responsable de las redes TIC a fin de salvaguardar esta infraestructura”, finaliza el comunicado.
Cabe destacar que, a través del Enacom y la Secretaría de Innovación Pública también se congelaron los aumentos de las prestadoras de telefonía. Luego de una mesa de diálogo entre las partes, se tomó esta decisión. La nueva normativa fija que “las compañías retrotraigan valores de precios de planes prepagos y telefonía fija”. Esta propuesta también tuvo la aprobación de la Jefatura de Gabinete de Ministros.