Obras de infraestructura: buscan mejorar las autovías para favorecer el desarrollo productivo de Tucumán 

“Las rutas son las vías por donde sale el producto del trabajo tucumano”, sostuvo el gobernador Juan Manzur

Con el objetivo de avanzar con el desarrollo de obras de infraestructura en las rutas provinciales y nacionales, el gobernador Juan Manzur mantuvo una reunión con el subsecretario de Plan Norte Grande, Marcelo Caponio; con el director de Vialidad Provincial, Ricardo Abad; y con el jefe de Distrito de la Dirección de Vialidad Nacional, Jorge Correa.  


En el encuentro que se llevó a cabo en Casa de Gobierno, el mandatario provincial expresó: “Vimos cuáles son todas las obras viales que están en ejecución y proyectadas como la que corresponde a un tramo de la Ruta Nacional 40, que tiene que ver con lo que es la Ciudad Sagrada de Quilmes; la Ruta Provincial 307, entre otros trabajos que se están gestionando para poner en marcha porque generan y movilizan recursos. Tienen que ver con el Tucumán productivo. Las rutas son las vías por donde sale el producto del trabajo tucumano”.

Por su parte, Caponio también se refirió a lo que se habló en la reunión. “Nos juntamos con el Gobernador para analizar todas las obras que están en ejecución, pendientes que no se ejecutaron por decisión política del Gobierno anterior y los proyectos que está analizando la Provincia con la Nación”, indicó. Asimismo comentó que se destacó la Ruta Nacional 40 “una obra  licitada y adjudicada, donde se firmó el contrato pero no se realizó aún. Se lo puso al tanto al Gobernador para hacer las gestiones necesarias para reactivarla. Es una ruta importante porque une a la ruta 307 que va desde Monteros hasta los Valles Calchaquíes. Por tal motivo se gestionará el financiamiento del tramo que une El Infiernillo hasta la RN 40, una obra de $1.500 millones”, detalló. 

A su vez, adelantó que se encuentran ejecutando proyectos como la autovía de San Miguel de Tucumán a las Termas de Río Hondo: “Es un proyecto de US$ 50 millones en dos primeros tramos. Otra obra es la ruta que va desde el Aeropuerto Benjamín Matienzo a San Miguel de Tucumán, tiene que ser nuevo, porque es el acceso a la Provincia y nuestra cara al mundo”.

Respecto a las rutas provinciales, el director de Vialidad Provincial, Ricardo Abad, comentó que  “está muy avanzada la gestión para reflotar un convenio para la financiación de la obra en la ruta 307 de los Valles Calchaquíes, de El Infiernillo a Ampimpa y desde Ampimpa a la Ruta Nacional 40.  Es una obra de $1.500 millones. Eso se complementaría con otra obra que Vialidad Nacional tiene contratada para realizar trabajos en la Ruta Nacional 40”, indicó. 

Además se refirió a las obras en el sur de la provincia. “Tenemos una obra muy importante que, durante el Gobierno nacional anterior se cortó la financiación de un convenio vigente, que es la de la Ruta Provincial 329 que va de Concepción hasta Monteagudo”, y añadió que se está gestionando la finalización de la obra con fondos internacionales de la Ruta Provincial 308 desde Lamadrid hasta Árboles Grandes que quedó sin terminar en un 8%.

En este sentido, se pudo saber que próximamente se licitará el acceso a la ciudad de Trancas, sobre Ruta Nacional 9. La obra es financiada por Vialidad Nacional y la licitará la Provincia y está presupuestada en $320 millones.


Por último, respecto a las obras en rutas nacionales, Jorge Correa comentó tras el encuentro que se analizaron obras en ejecución, tales como “el Acceso Sur de la Ruta Nacional 9, el cual está muy avanzado, con un proyecto ejecutivo a punto de ser finalizado. También tenemos proyectos en el sur y el norte de la provincia: el caso de Juan Bautista Alberdi y el acceso a Trancas”. Además agregó que se pretende avanzar con las obras en la Ruta Nacional 40 “la ruta más larga del país con más de 5000 km de desarrollo. En Tucumán queremos que tenga las mismas condiciones que tiene en otros sitios del país. El camino une Santa María del Valle (Catamarca), Colalao del Valle (Tucumán) y Cafayate (Salta). Es una ruta muy importante desde el punto de vista turístico, con emprendimientos productivos importantes que hay que apoyar con caminos que favorezcan a los productores”, cerró. 

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.