Repro II: habilitaron la inscripción al programa para el pago de sueldos de agosto (quiénes pueden aplicar)

El programa creado por el Gobierno Nacional tiene como propósito sostener el empleo de aquellos sectores con dificultades económicas.
 

El Gobierno informó, a través de su Boletín Oficial, sobre el nuevo plazo que tienen las empresas para inscribirse en el Repro II. La Resolución 488/2021, establece que la inscripción al programa para el período correspondiente a los salarios devengados durante este mes, “estará comprendido entre el 25 de Agosto y el 31 de Agosto de 2021 inclusive”.

El programa creado por el Gobierno Nacional consiste en el pago de una suma mensual por cada relación laboral existente, incluyendo a los trabajadores con contratos de temporada. Cabe recordar que, el monto del beneficio se acreditará directamente en el CBU de los trabajadores de las empresas beneficiarias y dependerá de la actividad por la cual se solicite la asistencia.
 

 
Para los “sectores no críticos” les corresponderá $ 9.000, mientras que para los “sectores críticos” $ 22.000 y para el “sector salud” $ 22.000. 

Las empresas tucumanas deberán tener en cuenta que, entre los “sectores críticos” se incluyó:

  • Comercio de rubros no esenciales (indumentaria, textiles, cuero, calzado, electrónica, electrodomésticos, muebles y vehículos, entre otros).
  • Comercio de ramas esenciales pero que en los últimos meses han estado afectados por la caída de la circulación (por ejemplo, kioscos, panaderías, heladerías y estaciones de servicio).

Asimismo, se pudo saber que en caso de que los independientes cuenten con trabajadores bajo su dependencia, se deberán cumplir además las siguientes condiciones:

  • Contar con una dotación de personal no superior a 5 empleados en el mes anterior a la solicitud del beneficio.
  • El indicador de liquidez corriente (activo corriente / pasivo corriente) para el mes de mayo de 2021 deberá presentar un valor máximo que será definido por el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa REPRO II.
  • No figurar en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL) en los supuestos previstos en el inciso h) del artículo 2º y en los artículos 3º y 4º de la Ley N° 26.940, por el tiempo que permanezcan en el mismo”.
     


En esta línea, cabe señalar que se dispuso en el caso de que el beneficiario no perteneciera a un sector crítico, pero cuenta “con trabajadores dependientes prestando servicios en el ámbito de los centros de compra”, el empleador “será encuadrado como sector crítico”, y si el solicitante actualmente se encuentra recibiendo el subsidio “Apoyo Extraordinario Cultura Solidaria”, en este caso, “la suma a abonar será el resultado de la diferencia entre el monto” de ambas ayudas.

Para obtener más información respecto a requisitos y cómo aplicar, las empresas tucumanas interesadas podrán acceder al siguiente link.
 

Hito histórico en Tucumán: la UNT inauguró el Laboratorio de Biomecánica Inclusiva (el primero en Argentina y Sudamérica)

El nuevo Laboratorio Interdisciplinario de Biomecánica para la Inclusión (LABIOS), impulsado por la UNT con financiamiento de la Unión Europea y aportes provinciales, desarrollará tecnologías asistivas para personas con discapacidad y fue calificado como un “hito histórico” por su impacto en innovación, competitividad e inclusión social en Tucumán.

Tucumán cambia el acceso a la casa propia: el IPV implementa alquiler con opción a compra y refuerza controles

El acceso a la vivienda en Tucumán atraviesa una etapa de redefinición institucional y financiera. El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) anunció un nuevo esquema de adjudicación que modifica el sistema tradicional y apunta a fortalecer la sustentabilidad del organismo, en un contexto donde la demanda habitacional sigue siendo alta y el crédito privado continúa limitado.

Reforma laboral, RIGI y el desafío pendiente de la previsibilidad

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) Con la reforma ya sancionada y la prórroga de incentivos a la inversión en debate, el foco se traslada al mensaje institucional: ¿se consolida un marco estable para producir e invertir o se profundiza la lógica de regímenes de excepción?

Vuelve “La Llama que Llama”: el ícono publicitario que marcó a los ’90 regresa convertido en serie exclusiva de Flow

Mañana viernes 27 de febrero se estrena la miniserie de 8 episodios que trae de regreso a la familia más irreverente de la televisión argentina: la llama que hacía llamadas eternas sin pagar la factura, Llamona, Llamiro, el Viejo y Bebé. A más de 25 años de su creación, Personal revive este hito publicitario a través de Flow, su servicio de TV y streaming en forma de micro contenido para su catálogo de entretenimiento.

Miami, capital del Bikinis 2026: la revolución silenciosa de un mercado de US$ 28.000 millones que ya no vende tela, sino cultura (parte I)

(Por Vera y Maqueda, edición Maurizio) Desde el regreso a la tendencia Playboy, a tejidos, estilos diminutos y hasta cintas adhesivas. Este verano va a ser el mejor verano de la historia. Hay una prenda que cabe en la palma de una mano y que mueve más dinero que la industria musical global. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)